Whatsapp y Facebook lideran la mensajería online

Facebook está trabajando en crear una criptomoneda que permita a los usuarios transferir dinero a través de su aplicación WhatsApp, y se centrará en primer lugar en el mercado de remesas de India.

La compañía está desarrollando una “stablecoin”, un tipo de moneda digital vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad, según fuentes consultadas por Bloomberg. La red social está todavía lejos de lanzar la moneda ya que está trabajando aún en la estrategia, incluido un plan para activos de custodia, o monedas regulares que se mantendrían para proteger el valor de la moneda estable, de acuerdo a la información.

Desde hace tiempo se esperaba una incursión de Facebook en el sector de los servicios financieros tras la contratación del expresidente de PayPal, David Marcus, para dirigir su aplicación Messenger en 2014. En mayo, Marcus se convirtió en jefe de iniciativas de blockchain de la compañía, de las que no se ha hablado públicamente con detalle. Facebook ha llevado a cabo una serie de contrataciones, y ahora tiene alrededor de 40 personas en su equipo de blockchain, según los cargos de los empleados en LinkedIn.

“Al igual que muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología de blockchain”, dijo un portavoz de la tecnológica en un comunicado. “Este nuevo equipo pequeño está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que comunicar”.

WhatsApp, la aplicación de mensajes encriptados a través de móviles de la compañía, es popular en India, donde cuenta con más de 200 millones de usuarios. El país también es líder mundial en remesas: los usuarios enviaron 69.000 millones de dólares (casi 60.500 millones de euros) a la India en 2017, según los datos anuales del Banco Mundial.

En el último año ha habido un auge de proyectos de criptomonedas relacionados con “stablecoins”. En un momento dado, hubo más de 120 empresas trabajando en este concepto, según Stable.Report, un sitio web que hace un seguimiento de este tipo de monedas. El concepto tenía el objetivo de crear una moneda digital que fuese mucho más fácil de usar en las compras diarias, al ser más estable que otras monedas como el bitcóin.

La idea ha resultado difícil de ejecutar en la vida real, y al menos un proyecto de alto perfil se ha cancelado en las últimas semanas. Un “stablecoin” conocido como Base cerró recientemente tras ocho meses en funcionamiento. La empresa con sede en Hoboken, Nueva Jersey, dijo que no encontró la forma de ser clasificada como valor en lugar de como moneda, lo que podría reducir significativamente el número de compradores potenciales. El rápido colapso se produjo después de que Basis atrajera a conocidos patrocinadores como Andreessen Horowitz y Kevin Warsh, ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sarah Frier y Julie Verhage para Bloomberg.