Facebook a la caza de los adolescentes: compra una app de preguntas anónimas

Sarah Frier para Bloomberg

Facebook adquirió la popular aplicación móvil para adolescentes TBH, que le permite a los usuarios responder -anónimamente- preguntas sobre sus amigos. Los términos del trato no fueron revelaron.

El producto móvil, cuyo nombre significa To Be Honest (ser honesto, en español), operará separadamente de Facebook, de manera similar a como lo hace Instagram, la otra red social propiedad de firma.

TBH se lanzó el 3 de agosto y ya tiene más de cinco millones de usuarios, que han enviado más de mil millones de mensajes. La aplicación, por ahora, sólo está disponible en iPhone y únicamente en algunas ciudades de los Estados Unidos.

A través de TBH se han enviado más de mil millones de mensajes

Facebook ha estado en la búsqueda de nuevas vías para llegar a los usuarios adolescentes, quienes quieren comunicarse de manera diferente y ven a la aplicación insignia de la compañía como algo estúpido en lugar de divertido.

Después de que su intento por comprar Snapchat no rindiera frutos, la empresa comenzó a probar varias aplicaciones parecidas a juegos dirigidas a los más jóvenes, pero ninguna dio resultados.

¿Cómo funciona TBH?

TBH ofrece a los usuarios una descripción. Luego les permite elegir, anónimamente, qué persona cumple con ella de un conjunto de cuatro nombres en su red de amigos. Al mantener la actividad estructurada, la plataforma espera mantener conversaciones positivas, en lugar de retroceder a la intimidación, como lo han hecho otras aplicaciones anónimas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34160″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“TBH y Facebook tienen una meta en común: construir una comunidad y permitir que las personas compartan formas que nos acercan”, indicó la vocera de la red social, Vanessa Chan, en un comunicado. “Estamos impresionados por la forma en que TBH hace esto mediante encuestas y mensajes. Además, con los recursos de Facebook, continuará expandiéndose y construyendo experiencias positivas”.

Aún así, es inusual que Facebook se interese en una aplicación que promueve la actividad anónima. El modelo de negocio publicitario de la red social se deriva de su normal que obliga a las personas a usar sus identidades reales en la plataforma, dejando claro lo que les gusta y lo que no, así como asociando su comportamiento de internet con su nombre.