La Junta de Extremadura reconoce problemas en la montanera del cerdo de bellota

La Junta de Extremadura pone la lupa sobre una de las grandes disputas del sector cárnico: la campaña de la montanera del cerdo de bellota. La administración reconoce que existen “dificultades” por la falta de bellota en “numerosas explotaciones”, por lo que a partir de este 15 de febrero los controles serán mayores. Este anuncio reaviva la polémica sobre las posibles trampas a la hora de contabilizar como de calidad bellota miles de animales que son alimentados también con piensos y luego vendidos como jamón de bellota.

“De acuerdo con el seguimiento oficial y las comprobaciones realizadas sobre los recursos disponibles en la dehesa para el engorde de cerdos ibéricos a base de bellotas (…) se informa a las entidades de inspección de la conformidad de calidad agroalimentaria, que se están detectando dificultades para realizar el acabado de los cerdos en régimen de montanera en numerosas explotaciones, bien por la falta de recursos de bellota, bien por el tamaño de los animales”. Así reza el comunicado que la Junta de Extremadura repartió el pasado 23 de enero entre dichas empresas de inspección, dependientes de la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC).

Por ello, a partir del 15 de enero de 2019, tanto las partidas de cerdos ibéricos que vayan a salir de sacrificio como las que aún quedan en las dehesas (…) “deben ser comunicadas al Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria a través de correo electrónico, adjuntando copia del acta realizado por los técnicos de la entidad en su última visita a la explotación, para las correspondientes comprobaciones por la Sección de Promoción de la Calidad de la Junta de Extremadura”.

documento 2 editado Merca2.es
Documento enviado por la Junta de Extremadura a las entidades de inspección.

De esta forma, Constantino Martínez Fernández, analista especializado en el sector porcino sospecha que la Junta de Extremadura corrobora “el fraude” en la alimentación con piensos y en las cifras que se estaba produciendo; además de la falta de bellota y los problemas de peso de los animales. “La Junta de Extremadura hasta ahora ha brindado barra libre dentro de las dehesas a todas las sociedades de inspección, pero tras la emisión del comunicado pone fin a la barra libre”, señala. De hecho, este tipo de comunicados no son habituales durante la campaña de la montanera, por ello el experto lo califica de “ambiguo” y “sospechoso”.

La normativa que establece cómo se debe alimentar un animal de bellota es el Real Decreto 4/2014. En su artículo 3b dice: “Para productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario, en las condiciones de manejo que se señalan en el artículo 6”.

Curiosamente, entre el 23 de enero –fecha de emisión del comunicado– y el 10 de febrero –última cifra actualiza– se han contabilizado cerca de 100.000 animales sacrificados semanalmente en los diversos mataderos distribuidos por toda la geografía española, según el analista, que lo califica de “récord”.

GUERRA DE CIFRAS EN LA MONTANERA

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio. La campaña de sacrificio, para un cerdo de bellota, abarca desde el 15 de diciembre hasta el 31 de marzo. Cada semana, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), actualiza en su página web los datos de sacrificios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»104609″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A día 10 de febrero de 2019 se han contabilizado en los mataderos de toda España un total de 405.199 animales de la categoría comercial de bellota ibérico (en sus tres categorías: 100% Ibérico, 75% y 50%). “Mientras que en la misma fecha que la campaña de la montanera pasada, iban 401.182 cochinos sacrificados”, señala el experto. Si bien es cierto, este año empezó una semana más tarde.

Desde hace años, varias voces en el sector critican que no hay tanta superficie y bellota para sacrificar tanto guarro. “Las hectáreas de dehesa útil en España, contando con una campaña de montanera de excepcional capacidad productiva, favorecida por unas buenas condiciones climáticas no permiten cebar más de 500.000 animales con el fruto de las bellotas en cada temporada de montanera”, apuntan desde el sector.

No obstante, fuentes de Asici siempre han defendido el sistema empleado alegando que “es muy pronto para hacer valoraciones y que cada año se comporta de una manera diferente”.

Los resultados de la montanera de 2017-2018 certificaron un total de 729.573 cerdos de bellota, lo que supone un ligero incremento con respecto a la montanera del año 2016-2017. Del total de animales de bellota sacrificados, el 47% corresponden al precinto negro, es decir, jamón 100% ibérico; y el 53% al precinto rojo, que son el 14,2% del 75% Ibérico y el 38,8% restante de la categoría 50% Ibérico.