Extremadura
Guillermo Fernández Vara ha apostado porque Extremadura coopere con varios proyectos europeos.

La Junta de Extremadura ha puesto sus miras en Europa para poner en valor el potencial de la región. El Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara está cooperado en tres iniciativas supranacionales relacionadas con el turismo, la agricultura y el desarrollo económico.

Y es que el oeste español quiere respirar gracias a varios proyectos europeos. Uno de los más atractivos es el Innocastle Interreg Europa, que cuenta con cinco socios que pretenden potenciar las políticas de preserveración, transformación y explotación de castillos históricos, casas señoriales y propiedades rurales.

Esta apuesta turística interregional se ha lanzado con unas reuniones de trabajo en Bucarest en las que ha participado la Junta de Extremadura junto a otras regiones de Rumanía, Bélgica, Holanda y Reino Unido. Este proyecto que se prolongará durante cuatro años cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros y está financiado al 75% por FEDER.

EL CASTILLO COMO IMPULSOR DEL TURISMO REGIONAL

El Gobierno de Extremadura pretende aprovechar el potencial de aumentar el turismo rural gracias a unas políticas encaminadas a la visita a los castillos mediante a la adaptación de la legislación y el enfoque promocional de estas construcciones históricas.

Tal y como informa la Junta en un comunicado, “Innocastle busca una nueva visión de estas políticas y proporcionar recomendaciones para poner en valor, en el futuro, este patrimonio histórico y cultural, ya que las políticas que gestionan estos bienes están obsoletas y ofrecen pocas oportunidades para que esta herencia específicamente europea se desarrolle en todo su potencial”.

VIAJE POR LOS CASTILLOS EXTREMEÑOS

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con una privilegiada colección de castillos. Uno de los más emblemáticos es el de Alburquerque, más conocido conocido por el sobrenombre de ‘El castillo de la Luna’.

Extremadura
Imagen del conocido como ‘castillo de la Luna’ en Alburquerque.

También hay que destacar el de Belvis de Monroy, en el que se mezclan el estilo barroco y el renacentista; el de Alcázar de los Duques de Feria en Zafra, con aspecto de fortaleza, o el de Trujillo, antigua fortaleza mozárabe que acaba de entrar en la Asociación y Club de Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España.

No podemos olvidarnos del de Medellín, cercano al Guadiana; el de Granadilla, construido por el primer Duque de Alba; el de Feria, que conserva una emblemática muralla; o el de Coria, con forma pentagonal. Las rutas entre estas edificaciones las podemos encontrar en la web Extremadura Medieval.

EXTREMADURA TAMBIÉN APUESTA POR EL SECTOR PRIMARIO

Extremadura también se ha sumado a la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, junto a otras diez regiones en las que predomina el peso del sector primario en su economía. Hace unos días se presentó este proyecto en el Parlamento de Estrasburgo.

Extremadura también se ha sumado a la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, junto a otras diez regiones en las que predomina el peso del sector primario en su economía.

En el evento de presentación participó la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que puso como ejemplo las iniciativas llevadas a cabo por la Junta para la preservación de la dehesa.

LA JUNTA ESTUVO PRESENTE EN LA I EDICIÓN DEL FORO DE LA ECONOMÍA Y LA ATRACTIVIDAD DE LOS TERRITORIOS

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, participó en Francia en la I edición del Foro de la Economía y la Atractividad del Territorio. El objetivo de esta reunión es multiplicar las oportunidades de información, aprendizaje, reuniones y negocios par fomentar el desarrollo económico.

Tal y como explica la Junta, “Extremadura participa como invitada europea junto con otras tres regiones francesas en el taller Redes de desarrolladores y el territorio colaborativo, dónde se van a presentar como herramientas tecnológicas para apoyar la dinámica colectiva la Plataforma Conecta Financiación y el Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo”.

Comentarios