Fernández Vara, EXTREMADURA

Frente a la caída libre que sufre la exportación en España, Extremadura no para de crecer. Es el paradigma de lo contraciclíco. La comunidad extremeña ha superado, por primera vez en su historia, los 2.000 millones de euros en exportaciones a todos los continentes. Según el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, se pretende aumentar los destinos de exportación, para minimizar los riesgos de exportación y mejorar la competitividad de los productos regionales.

Tercer año consecutivo de repunte de ventas al exterior para Extremadura, así lo confirman los datos del del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Afirman que en los últimos tres ejercicios, el aumento en cuanto a exportaciones ha sido de un 17%. La aparición de nuevas empresas a la par que la consolidación de las ya existentes son consecuencias directas de los datos.

El crecimiento de las exportaciones en España fue de apenas un 2,9% (que equivale a 285.000 millones de euros), mientras que Extremadura duplica la cifra con un 4,8% respecto del ejercicio anterior. Tres años seguidos en los que las exportaciones extremeñas superan la media de crecimiento española. Las exportaciones en España crecen, también por debajo de la Eurozona por primera vez desde el 2006.

Toni Cantó

Toni Cantó: de actor a activista contra el fraude del jamón ibérico

Si por activista entendemos a una persona que practica la acción directa en la lucha por los cambios sociales o políticos que pretende, Toni...

Uno de los motivos que  favorecen la buena evolución del mercado es el sector de los ibéricos. Aunque no es el único, otro de los culpables del repunte es el sector energético, que aumentó un 99,7%, los bienes de equipo con una alza de 44,5%, alimentación, bebidas y tabaco, un 48, 8% y las frutas, verduras y hortalizas, que representaron por sí solas 501,8 millones de euros.

La industria extremeña del porcino se robustece cada día más y el jamón ibérico está presente en todos los continentes. Sin embargo, los controles son estrictos, los procesos bien llevados y el gobierno ofrece su mejor logística como apoyo a las empresas extremeñas que exportan el tan deseado jamón ibérico.

EL PARAÍSO EXTREMEÑO PARA LA CRÍA ECOLÓGICA

Casi un millón de hectáreas de dehesa, todo un paraíso ecológico para la cría del cerdo ibérico. Como resultado de este idílico escenario, en tan solo dos años se han triplicado las exportaciones de este producto. Paralelamente, Extremadura ha mejorado y supera con creces sus estándares de sabor, textura y consistencia del jamón.

La reputación de Extremadura en el mercado exterior es más que merecida, y se refuerza cada día. El pasado mes de noviembre se abrieron las puertas para que China y Extremadura firmen acuerdos de exportación, con lo cual, las empresas extremeñas tendrán acceso directo a ese mercado.

El exigente mercado chino permite por primera vez, tras la firma de una reciente protocolo, la exportación de jamón ibérico con hueso. Este acuerdo abre una puerta a las empresas españolas para la comercialización de uno de sus bienes más preciados.

 LAS CLAVES DEL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ VARA EN EXTREMADURA

La internacionalización de las empresas extremeñas es posible, en parte, a las políticas regionales de apoyo del gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara.

El servicio iexport, que asesora en materia de exportación; el servicio de interpretación telefónica gratuita; la Red de Delegados Comerciales en el exterior, que pone al servicio de las empresas delegados comerciales de varios países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido; “ICEX Conecta”, que ofrece asesoría individualizada por expertos en exportación; la “Ventana Global”, programas de financiación; o por ejemplo, los premios a la exportación, que van por su quinta edición y premian la capacidad exportadora de la comunidad autónoma.

LOS ACUERDOS CON PORTUGAL

Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior de Extremadura, en una entrevista reciente, revela que Portugal es ya el socio número 1 de los extremeños en exportación, pero además es su proveedor principal de mercancía.

Primero, Extremadura adquiere aproximadamente 468 millones de euros en mercancía a Portugal, pero el retorno es mayor, porque las empresas extremeñas exportaron 590 millones de euros a Portugal, es decir, es una relación ganar, ganar, con un retorno muy positivo y un impacto inmenso en la economía de Portugal que a todos favorece. Balas afirma que la economía de exportación entre Extremadura y Portugal es muy favorable para las PYMES extremeñas.