Real Madrid
Debacle del Real Madrid contra el Ajax.

Se jugaba el año el Real Madrid en tres partidos en el Bernabéu que se disputaron en seis días y que se saldaron con una derrota injusta contra el Barça en Copa, con otra derrota contra su gran rival que remataba el ridículo liguero y con una sucesión de infortunios y debilidades que posibilitó un resultado histórico del Ajax. Punto final.

El proyecto merengue caía a la lona y los fantasmas de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo sobrevolaban el Bernabéu entre gritos de “¡Florentino dimisión!”. El ‘Ser Superior’ no se daba por vencido y quería diluir con un puñetazo en la mesa los rumores de espantada.

Necesitaba un revulsivo: sonó Mourinho, que agrió la Liga con dos títulos en tres años y acumuló un saco de enemigos dentro y fuera del vestuario, y volvió Zidane, golpe de efecto que el palco pretende aplicar de bálsamo para curar unas heridas inesperadas que cortaron una racha casi histórica, cuatro Champions en cinco temporadas.

UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS

Las horas posteriores a la caída blanca fueron para realizar un documental: As y Marca pedían más galones para Sergio Ramos, soldado con ínfulas de general; Alba Carrillo se revolvía contra los futboleros “pajilleros” por haberla colocado en el disparadero tras desmentirse su relación con Courtois; Jiménez Losantos le recordaba a Florentino su “soberbia” por haber dejado ir a Cristiano…

… el actor Daniel Guzmán afirmaba que Ramos, que acabó grabando para Amazon tras forzar amarilla en complicidad con Solari, era “el exponente de una España arraigada donde se prima el valor del dinero por encima de la educación, la preparación y la cultura. Posee tres elementos clave en ese arraigo: patriotismo, toros y caza”…

…El Confidencial enfocaba de nuevo al palco del Bernabéu, razón por la cual está vetada su presencia en el estadio, y dirigía su foco hacia Losantos, Casimiro García-Abadillo, Álvaro Zancajo, José Ramón de la Morena o Antonio Jiménez; As desvelaba que Ramos le había soltado a Florentino que la planificación había sido “una vergüenza”, las tertulias ‘florentinistas’ se mofaban de Ramos; y Relaño se relamía.

RELAÑO VS FLORENTINO, ¿ROUND FINAL?

Alfredo Relaño es el periodista que más y mejor ha criticado a Florentino Pérez, que durante muchos años ha demostrado que tiene una severa dificultad para entender la libertad de prensa.

Real Madrid
Alfredo Relaño en el aniversario de As.

El director de As escribía tras la debacle ante el Ajax que “habrá que rehacer el equipo con dinero, y yo no sé si eso va a ser compatible con el dichoso tuneado del Bernabéu, que cuesta más que los estadios de nueva planta del Atlético y el Athletic juntos”.

Al día siguiente, volvía a la carga: “Se acaba el ciclo. Pero para mí se acabó, así lo presentí, cuando Florentino prescindió de Cristiano en su deseo de ahorrar para el tuneado del Bernabéu, su capricho otoñal, y desde su ilusa convicción de que ‘sus’ Benzema y Bale valdrían para hacer lo que hizo Cristiano Ronaldo, al que nunca sintió. Se lo encontró ya fichado por la directiva anterior”.

EXCLUSIVAS SOBRE EL REAL MADRID

‘El Chiringuito de Jugones’, tertulia que nunca ha destacado por ser demasiado crítica con la gestión de Florentino Pérez, comenzó matizando la exclusiva de As sobre el follón del vestuario y su versión informativa, ‘Jugones’, acabó adelantando el fichaje de Zidane mientras los de Telemadrid tenían que pedir disculpas por anunciar a Mourinho: picaron.

Florentino, tenaz, dotado con más jovialidad que un adolescente y con pocas horas de sueño en el cuerpo, consiguió rescatar a ‘Zizou’ y algunos informativos nacionales parecían convertirse en Real Madrid TV, nostálgica a la hora de recordar las tres Champions del francés como entrenador.

José Joaquín Brotons ha renombrado a un grupo muy específico de periodistas como “la prensa afecta al Régimen” y en varias ocasiones ha cargado contra Pedrerol, que recordó con ironía que denunció hace unos meses que Zidane “dejó tirado” al Real Madrid.

Fuera de Madrid también cuecen habas: desde Sevilla Carlos Herrera llamaba “Gerardo” y “cretino” a Gerard Piqué porque el futbolista utilizó su libertad de expresión para decir algo con lo que no estaba de acuerdo la estrella de COPE, que al menos tuvo la decencia de pedir disculpas.

SOCIOLOGÍA MERENGUE

Miguel Gutiérrez estudia con minuciosidad la prensa deportiva desde hace tres lustros. El autor de La Libreta de Van Gaal desmiente en declaraciones a Merca2.es que todos los periodistas deportivos están a sueldo de Florentino Pérez.

“Hay gente que cree que todos los periodistas de España estamos a sueldo de Florentino y otros, incluido Florentino, que creen que todos los periodistas de España están contra él. Si es el mayor dictador o no (tal y como afirma José María García), yo no lo puedo saber. Sí sé que tiene sus periodistas de cámara y que lleva fatal las críticas del resto. Imagino que no será el único que presidente que quiere influir en los medios, pero estando al frente de una entidad con el poder del Real Madrid le será más fácil“, señala.

Real Madrid
Pedrerol conduce con éxito dos programas en Atresmedia.

Gutiérrez nos explica que “el Real Madrid ha entendido que puede comunicar la mayor parte de sus mensajes directamente a los aficionados sin emplear a los periodistas como intermediarios y se ha lanzado a ello. Los que creo que no han asimilado aún este planteamiento, y eso que van unos cuantos años ya, son los periodistas, que salvo excepciones siguen sin entender que la falta de acceso a los jugadores no tiene vuelta atrás”.

También recuerda que “muchos aficionados aplauden este ninguneo a los medios como justo castigo a la baja calidad de la información, algo que me parece paradójico porque, cuanto más se aleje a la prensa de los protagonistas, peor va a ser su información. De todos modos, el Real Madrid sí sigue utilizando a la prensa cuando quiere deslizar noticias sin mancharse las manos. Hace unas semanas todos nos enteramos de que estaba sopesando abandonar la ACB y no porque lo leyéramos en ningún comunicado oficial o porque hubiera una declaración o algo parecido”.