Cómo evitar multas (y radares) por exceso de velocidad

El exceso de velocidad es ya una de las principales causas de siniestralidad en nuestro país. Debido a ello, cada año la Dirección General de Tráfico intenta sacar novedosas campañas con las que concienciar a los conductores para que no corran demasiado. Para ello, además, se vale de multas y radares con los que conseguir que se levante el pie del acelerador.

Estos radares se han convertido ya en una de las principales medidas empleadas por la DGT con el fin de medir la velocidad y velar por la seguridad de los ciudadanos. Teniendo en cuenta estos aparatos, el exceso de velocidad depende de variables como la velocidad máxima de la vía, la precisión del radar y el tipo que sea.

Si eres conductor seguro que te interesa cómo poder evitar dichas multas y conocer los tipos de radares con los que actualmente cuentan las Autoridades. Descubre cómo conducir seguro.

A qué velocidad multan los radares

exceso de velocidad

Una medida adoptada desde el año 2015 es compensar el margen de error de los radares. En el caso de que el vehículo circule a menos de 100 km/h hay que restar 5 km/h a la medición si fue fotografiado por un radar fijo. Si se trata de un radar móvil, hay que restar 7 km/h.

Si el vehículo circula a más de 100 km/h se debe descontar un porcentaje del 5 o 7% sobre la velocidad, compensando el margen de error de los radares fijos y móviles.

Con respecto al Helicóptero Pegasus, según la DGT, el margen de error es inferior al 1%. No obstante, para las multas interpuestas por dicho dispositivo se aplica un margen del 10%.