Euskaltel inicia su conquista española con un rival claro: MásMóvil

Ha llegado la hora de la verdad para Euskaltel. El operador nacido en las entrañas del País Vasco, y que poco a poco fue conquistando el norte de España (con la compra de Telecable y R), ahora ya tiene todo listo para desplegar su nueva marca Virgin, en todo el territorio nacional. Y lo hace, además, fijando en su hoja de ruta un competidor directo al que desbancar: MásMóvil.

Así se puede percibir según el Plan de Negocio que ha presentado este martes el operador vasco. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Euskaltel despieza cuáles serán sus líneas estratégicas en cuanto a la actividad financiera, así como los servicios que promete ofrecer. Asimismo, hace un análisis de mercado en el que deja un recado a la compañía dirigida por Meinrad Spenger.

Lo hace de manera sutil, casi disimulada, pero lo hace. En concreto, en el documento remitido a la CNMV, Euskaltel muestra las redes fijas desplegadas en España, y se olvida se situar en la infografía a MásMóvil. Algo que no es casualidad. Con esto pretende mostrar que la cuarta plaza será su aspiración. Del mismo modo, cuando sitúa un eje de valor entre las principales compañías que operan en España, sitúa a MásMóvil y todas su marcas en la zona baja, donde el bajo coste se pelea por los restos de los clientes de alto valor.

EL PLAN DE EUSKALTEL

Por lo que respecta a las cifras, Euskaltel elevará más de un 80% sus ingresos hasta alcanzar los 1.300 millones de euros en 2025 y logrará un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 500 millones de euros ese año, lo que supone un incremento del 45% frente a los 345 millones de 2019. Para 2025, la compañía espera que el flujo de caja operativo se sitúe entre 240 y 280 millones de euros, lo que representa un 60% de crecimiento respecto a 2019, gracias a la expansión nacional y las eficiencias de costes.

Asimismo, el grupo prevé que la expansión nacional más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. Así, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de los mercados en expansión, de tal modo que en cinco años la base de clientes del grupo se distribuirá al 50% entre los usuarios de sus mercados actuales y los procedentes del resto del 85% del mercado en el que no estaba presente hasta ahora.

Por su parte, prevé que los servicios móviles contratados superen los 3 millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando prácticamente por tres la base actual de volumen servicios móviles utilizados por los usuarios.

Como consecuencia del crecimiento en la base de clientes, tanto de fijo como de móvil, los ingresos crecerán prácticamente el doble en los próximos cinco años, con una media de crecimiento anual del 11%.

Este crecimiento de los ingresos estará basado, fundamentalmente, en la ejecución del plan de expansión nacional, según la compañía, que espera que en 2025 el 40% de los ingresos totales procedan del negocio correspondiente a la expansión en el resto del Estado. El Ebitda del grupo crecerá una media del 6% anual, hasta alcanzar el rango de alrededor de entre 470 y 520 millones de euros, desde los 345 millones actuales, lo que representa un crecimiento del 45% con respecto a los niveles actuales.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.