La EuroLeague: más abierta que nunca, con la tensión de siempre

Restan dos jornadas para que acabe la fase regular de la EuroLeague. Y aunque ya parece todo bastante perfilado, todavía falta por decidir quién será el primero y, lo más importante, quiénes serán los equipos que ocupen las últimas plazas para entrar en playoffs.

Y es que nunca había habido tanto atasco para entrar en la fase final a falta de dos jornadas. Una prueba de que el modelo de competición que propuso el mandamás Jordi Bertomeu hace unos años va cuajando, y el nivel competitivo mantiene atractivo hasta el final. De hecho, ese atractivo ha sido el detonante para que la nueva plataforma de televisión en streaming Dazn se haya hecho con los derechos audiovisuales desde la próxima campaña. Algo verá.

Pero volviendo a la competición, a falta de tres semanas para que se inicien los cruces de cuartos de final, es muy difícil pronosticar que sucederá de ahí en adelante. Por el momento ya tienen su pase asegurado a playoffs: Fenerbahce, CSKA, Real Madrid, Andolu Efes y FCBarcelona Lassa. Incluso, ya se puede concluir un cruce entre los turcos y el equipo catalán. En cuanto a los tres primeros puestos, todavía puede bailar la situación, y es algo importante sobre todo de cara a los cruces en la Final Four de Vitoria que se celebra entre el 17-19 de mayo.

El formato de la EuroLeague se ha mostrado como un buen modelo para fomentar la competencia

Resulta complejo que el equipo de Pablo Laso quede primero. Por lo tanto, entre turcos y rusos se jugarán el primer puesto y, lo más importante, evitar en las semis de la F4 al conjunto merengue y cruzarse con él en un hipotética final. El calendario para ambos es muy complejo, puesto que juegan contra equipos que todavía aspiran a la fase final, como Baskonia, AX Milan o Maccabi. Por lo tanto, todo en el aire.

LOS OUTSIDERS DE LA EUROLEAGUE

Los cinco primeros puestos están decididos. Pero tras ellos, y con el cartel de outsiders, hay casi media docena de equipos que, matemáticamente, todavía no están ni fuera ni dentro. Y, desde este mismo viernes, se juegan todo para estar en la fase final.

Entre ellos está Baskonia, que si juega bien sus cartas debería estar en los playoffs, aunque su calendario es brutal: Real Madrid (esta jornada), Efes y CSKA. Tras el equipos vasco llega el tapón. AX Milan, Panathinaikos, Olympiakos, Bayern Munich, Zalgiris, y hasta Maccabi tiene opciones depende de los resultados.

Mike James, del AX Milan, puede ser uno de los tapados

Lo bueno para todos, por el estilo de competición en un grupo de 16 conjuntos, es que en estas dos jornadas (y media) que restan habrá cruces directos entre ellos. Y no solo eso, sino que hay partidos con esos tres equipos de arriba que, sobre todo, quieren evitarse entre ellos en la F4.

Y LUEGO, ¿QUÉ?

A la espera de tener configurado el cuadro final, sería una sorpresa mayúscula que la EuroLeague no la ganase alguno de los cinco equipos que no están ahora mismo entre los primeros.

Por un lado, Real Madrid, CSKA y Fenerbahce vuelven a ser los máximos favoritos. Aunque hay un dato muy curioso: el primero en la clasificación en estos momentos, el equipo de Zeljko Obradovic, ha perdido este mismo mes en duelo directo contra blancos y rusos. Y pese a ello, encabeza la tabla. Aunque ese termómetro, circunstancial -puede-, evidencia que la igualdad es máxima.

T. Heurtel será un termómetro para las aspiraciones del Barça

En cuanto a Barça Lassa y Efes, ¿qué esperar de ellos? Ya se sabe que se medirán el uno contra el otro en cuartos. En otro duelo directo, también este mes, los turcos zumbaron la badana de lo lindo al equipo de Pesic. Un Shane Larkin (ex Celtics) espectacular con 37 puntos reventó a los culés. Pero eso sucedió hace tres semanas. Dentro de otras tres la película puede ser muy distinta. No obstante, el factor cancha a favor de los otomanos puede ser determinante. Aunque también es cierto que el Barça no estaba por estos lares desde que la competición cambió de sistemas hace un par de años; y la evolución del equipo ha sido muy buena esta año. ¿Por qué no pensar que puede dar la sorpresa como ya hizo ganando la Copa del Rey en Madrid? A fin de cuentas, unos playoffs y una F4 no tienen que ver nada con fases regulares, y todo puede pasar.

Lo menos probable es que en Vitoria salga campeón un equipo que no sea uno de estos cinco. Pero una vez más: todo puede pasar en esta EuroLeague.