El euro volverá al trono de las divisas en 2018

Todd White y Anooja Debnath para Bloomberg

Después de derrotar al dólar este año, el euro está listo para repetir su actuación en 2018, de acuerdo con los pronosticadores.

Comprar la moneda compartida en Europa estará entre las principales operaciones del próximo año, ya que está lista para obtener un nuevo impulso del desmantelamiento gradual del Banco Central Europeo (BCE) de una política monetaria ultra-floja.

El euro subió un 12% para el mejor desempeño del Grupo de los 10 frente al dólar este año. ING Bank ha pronosticado una ganancia de alrededor del 10% en 2018.

La estimación mediana de los estrategas encuestados por Bloomberg tiene al euro subiendo a 1,21 dólares para el cuarto trimestre, mientras que las opciones ponen las probabilidades de alcanzar ese nivel en más del 80% para entonces. Otro indicador alcista se puede encontrar en las llamadas reversiones de riesgo, donde los calls cuestan más que las puts.

Los mercados actualmente no prevén un aumento de la tasa de interés por parte del BCE hasta por lo menos 2019

El enfoque en un BCE más agresivo domina el pensamiento entre los alcistas, incluido el Canadian Imperial Bank of Commerce. CIBC e ING tuvieron los puntajes de pronóstico segundo y tercero mejor entre los bancos y las firmas financieras en una encuesta de Bloomberg para el tercer trimestre de 2017.

El principal estratega de tasas europeo de ING, Petr Krpata, espera que los mercados de divisas coticen a una tasa de depósito de cero mucho antes de que se mueva el BCE. «Eso impulsará al euro«, dijo Krpata.

Euro 1 Merca2.es

La tasa de depósitos del banco central, ahora en menos 0.4% ha deprimido al euro desde que fue negativa en 2014.

«Revertir la tasa de depósitos será importante, porque varios bancos centrales y soberanos han reducido significativamente las tenencias de euros debido a esas tasas negativas», dijo Jeremy Stretch, jefe de la estrategia cambiaria del Grupo de los 10.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42085″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aún así, los mercados actualmente no prevén un aumento de la tasa de interés por parte del BCE hasta por lo menos 2019, con el programa de compra de activos del banco central establecido hasta al menos septiembre del próximo año.

También podría haber una decepción para los alcistas si la inflación de la zona euro aún  subestima el objetivo del BCE y los pronunciamientos de línea dura del banco central.

El euro fluctuó después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que la economía de la zona euro aún no es lo suficientemente fuerte como para justificar el desmantelamiento del estímulo monetario. Subió un 0,2% a 1,18 dólares en horas de la tarde en Fráncfort.

El sufrimiento del dólar podría ser la ganancia del euro, ya que el dólar está atrapado en el fuego cruzado de las luchas internas entre los legisladores por los impuestos y el optimismo desentrañando la flexibilización fiscal.

Euro1 Merca2.es

Eso deja al dólar más vulnerable si la Fed se embarca en un camino de ajuste más lento de lo esperado, según el agente con sede en Londres Argentex LLP.

«El euro tiene un mayor potencial para superar al dólar estadounidense», dijo John Goldie, operador de divisas de Argentex. «La Fed ha estado subiendo las tasas durante los últimos tres años, pero los mercados han estado un poco decepcionados con las alzas. No me sorprendería verlos desacelerar «.