Etihad Airways y Boeing concluyen las pruebas del vuelo del programa ecoDemonstrator

Boeing y Etihad Airways han dado por concluidas las pruebas del Programa ecoDemonstrator 2020 con un vuelo realizado la semana pasada, en el que se ha utilizado una mezcla 50/50 de combustible tradicional para aviones y combustible de aviación sostenible.

En un vuelo que salió desde Seattle hasta la fábrica de Boeing en Carolina del Sur, el 787-10 Dreamliner más novedoso de Etihad Airways ha utilizado la mezcla máxima de combustible sostenible permitida para la aviación comercial.

Esta prueba ha permitido demostrar, además una nueva forma de comunicación simultánea entre los pilotos, los controladores de tráfico aéreo y los centros de operaciones de las aerolíneas, la cual permitirá optimizar las rutas.

REDUCIR EMISIONES Y RUIDO

El programa ecoDemonstrator de Boeing emplea las tecnologías prometedoras nacidas en los laboratorios, las cuales son probadas en el aire con el objetivo de impulsar la innovación. Este año el programa ha evaluado cuatro proyectos centrados en reducir las emisiones y el ruido, así como en mejorar la seguridad y salud de los pasajeros y la tripulación.

Todos los vuelos de prueba del 787-10 utilizaron una mezcla de combustible tradicional para aviones y combustible sostenible producido a partir de desechos agrícolas no comestibles. En el vuelo final se empleó una mezcla comercial máxima de 50/50.

El combustible de World Energy suministrado a Boeing por EPIC Fuels ha sido certificado por el Roundtable on Sustainable Biomaterials para reducir las emisiones de carbono en más del 75% del ciclo de vida del combustible.

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

La asociación entre Boeing y Etihad Airways forma parte de una larga historia de colaboraciones estratégicas orientadas a hacer que los vuelos sean cada vez más sostenibles. Ambas compañías se encuentran entre los socios fundadores del Sustainable Bioenergy Research Consortium, creado en 2010.

Con sede en la Universidad Khalifa, cerca de Abu Dhabi, el proyecto piloto para un ecosistema desértico único produce combustible sostenible a partir de plantas que crecen en el desierto, regadas con agua del mar de la costa. En enero de 2019, Etihad Airways utilizó el lote inicial de combustible de este proyecto piloto en un vuelo de pasajeros de Abu Dabi a Ámsterdam.

En enero de 2020, Etihad Airways recibió el distintivo verde 787-10 al utilizar una mezcla de combustible compuesto por un 30% de SAF, producido por World Energy.