Estrategias de mercado gracias a los Cfds

Después de los últimos avances en la renta variable gracias a los buenos datos macro, los resultados trimestrales y la seguridad y confianza en la supervivencia económica de Europa, todo inversor se plantea en qué punto se encuentran actualmente las bolsas.
Antes de producirse el paso de una tendencia a otra, lo habitual es que el mercado pase por una fase de indefinición, que técnicamente llamamos consolidación o tendencia lateral.

En estas fases, suelen aparecer figuras o patrones que técnicamente nos ayudan a reconocer el momento, además nos ofrecen objetivos de proyección en el precio, lo cual puede ayudarnos a estimar hasta dónde puede moverse el mercado en el futuro. Formaciones típicas que ejemplifican este cambio pueden ser dobles y triples techo, además de hombro-cabeza-hombro.

https://www.merca2.es/las-proximas-cuatro-turbulencias-tendra-frente-la-bolsa/

Hasta ahora la gran mayoría de nosotros hemos seguido estrategias que ya desde tiempo atrás se utilizaban, como comprar valores por dividendos (uno de los grandes errores del inversor español) como situar niveles de stops a nuestras compras, de modo que si nuestras acciones caen por debajo de dichos niveles, las posiciones se cierran limitando las pérdidas de nuestra cartera.

La entrada en el mercado de productos derivados, como son actualmente los CFDs, han ampliado el abanico de posibilidades. Gracias a este producto podemos aprovechar distintas tendencias en las bolsas.

Algunas opciones

Por un lado si no queremos deshacernos de nuestras “típicas” acciones, podemos posicionarnos en corto directamente en el índice donde coticen, de tal manera que todo lo que baje el mercado, lo estaremos ganando en esta posición. Por tanto si el mercado cae mucho, gracias a esta operativa, podremos compensar las pérdidas de las acciones que tenemos compradas.

Podemos utilizar también estrategias como cobertura a nuestra inversión. Por ejemplo si tenemos una gran ponderación en nuestra cartera de compañías altamente dependientes del precio del barril de petróleo en su actividad, podemos utilizar los Cfds para posicionarnos cortos de petróleo. Otro ejemplo puede ser negociar acciones que coticen en otros mercados, como puede ser por ejemplo en Estados Unidos. En algunos casos podemos ver como la cotización está subiendo, y sin embargo nosotros vemos como nuestro beneficio continúa bajando debido al fortalecimiento del Euro respecto al Dólar. Así por tanto gracias a los Cfds, podremos cubrirnos de esta variable, posicionándonos en el cruce de divisas, de manera oportuna.

Los CFD nos permiten aprovechar las tendencias de la bolsa

Otro tipo de estrategia es conocida como “pair trading”. Si dentro de un sector, pensamos que un valor destaca de manera muy positiva respecto a sus competidores, podríamos poner una posición alcista en dicho valor. Mientras que si una acción de dicho sector destaca de manera negativa, nos posicionaríamos en corto (apostando por tanto a las bajadas en su cotización). Así por tanto si las dos compañías suben, pero la que hemos comprado aumenta en un porcentaje mayor que la otra, estaremos ganando, si las dos acciones bajan estaremos deseando que nuestra posición en corto esté depreciándose más que la compradora.

Por último, y no tan conocido es la posibilidad que se ofrece de negociar el índice de volatilidad Vix. Este índice mide la volatilidad implícita de una determinada categoría de opciones sobre el índice americano S&P500. En momentos complicados para las bolsas, este activo, suele repuntar con fuerza y sin embargo bajar con enorme brusquedad cuando estamos en épocas alcistas.

 

Manuel Pinto es analista de XTB