Estrategia de marketing (offline y digital) para empresas y startups

Cualquier empresa o startup necesita contar con un plan de marketing donde se recopilen todas las campañas que se van a implementar, los objetivos marcados y el presupuesto disponible. Y aunque estamos en plena era de marketing digital, no podemos dejar de lado las estrategias del marketing offline. Lo ideal es combinar tácticas online y offline, lo que algunos están llamando marketing mixto, que consiste precisamente en integrar el marketing digital (eCommerce, redes sociales, sitio web, etc.) con el marketing tradicional (carteles físicos, prensa impresa, radio, etc.). Cada medio requiere su propio mensaje, por lo que la estrategia requiere diseñarse minuciosamente.

Estrategias de marketing offline

Estas son las acciones más habituales en el ámbito de marketing offline y online:

Merchandising

La papelería corporativa es una forma interesante de hacer branding y publicidad de la marca de forma bastante sencilla. Empezando por las clásicas tarjetas de visita, pasado por artículos como blocs de notas, bolígrafos, calendarios, sellos, etc. En esta web hay un amplio catálogo de productos perfectos para merchandising y branding.

Artículos de marketing

Relacionado con lo anterior pero más enfocados a la publicidad pura y dura: flyers, carteles, catálogos, folletos…

Publicidad en  medios de comunicación

La publicidad tradicional continúa gozando de un gran prestigio y alcance. Hablamos de televisión, prensa y radio. Es cierto que los precios son más elevados, pero no tanto como antaño.

Eventos y ferias

Siempre es interesante tener presencia en actividades relacionadas con nuestro sector, para dejarse ver e interactuar con otros profesionales. Además podemos llevar artículos que nos den visibilidad como lonas, roll ups, photocalls, etc.

Estrategias de marketing online

En cuanto al marketing online, también existen muchas opciones y es importante combinarlas todas para obtener mejores resultados y conseguir la visibilidad que necesitamos.

Web

Es la herramienta principal en cualquier estrategia de marketing online, y la que nos va a servir para atraer a la audiencia y convertirla en clientes habituales.

Optimización SEO

También es imprescindible para poder tener visibilidad en los buscadores y poder destacar entre las demás marcas de nuestro mismo sector. Se optimiza con el empleo de palabras clave.

Blog

También es muy importante para atraer visitas. Ofrecer buenos contenidos, además de posicionarnos mejor, nos aporta imagen, autoridad y prestigio en nuestro campo.

Redes sociales

Si no estás en redes es como si no existieras. El alcance que tienen hoy día estas plataformas es fundamental para que cualquier negocio se de a conocer. En nuestros distintos perfiles podemos atraer clientes, crear comunidad, humanizar la marca y reforzar vínculos, proporcionar productos y contenidos, etc.

Publicidad online

Aquí podemos incluir todas las opciones de publicidad que existen, desde campañas en Google Ads, hasta todas las que ofrecen las redes sociales. Se pueden hacer inversiones muy ajustadas, con excelentes resultados.

Email Marketing

Sigue siendo una de las estrategias más utilizadas para conseguir clientes. Se trata de incitar a los usuarios a que se suscriban, ya sea a través de nuestro blog, web, o redes sociales.

Como ves, las opciones publicitarias son muchas, y se pueden adaptar a presupuestos muy variados. Lo importante es tener un plan de marketing bien elaborado en el que podamos sacar todo el partido a las distintas acciones que pongamos en marcha.