La estrategia que ha emprendido Destinia tras caer su facturación

Destinia está intentando mejorar su volumen de negocio tras los preocupantes números de 2017. La compañía fundada por Amuda Goueli en 2001 cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto de poco más de 40.000 euros, casi un 40% menos que en 2016.

El hecho que más preocupa en la compañía turística es que su facturación alcanzó tan solo los 7,21 millones de euros, 1,2 menos que el año anterior, lo que supone una caída de un 15% de su volumen de negocio.

Estos inesperados números intentarán ser mejorados en 2018 tras el acuerdo entre Destinia y Kayak, por el cual el grupo español le facilita su API de vuelo+hotel con una marca blanca desarrollada por la primera.

El acuerdo incluye los mercados de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Turquía.

UN ACUERDO QUE SUPONDRÁ UNA MEJORA DE INGRESOS PARA DESTINIA

Miguel Funes, Director de Asociaciones Comerciales de Kayak, mostró su satisfacción porque «la integración de su API cierra la brecha que hemos observado en el mercado de paquetes vacacionales durante este tiempo. Destinia y Kayak quieren apoyar a la industria turística llevando los paquetes dinámicos a nuevos mercados».

Destinia
Anuncio de Destinia en 2017, año que no fue ideal para la OTA.

Amuda Goueli, CEO de Destinia, afirmó que el acuerdo «es un orgullo para nosotros que una compañía global como Kayak confíe en nosotros para reforzar su oferta. Es un paso más en nuestra firme estrategia de convertirnos en proveedores tecnológicos del sector turístico, donde vemos grandes oportunidades de crecimiento».

DESTINIA SE AFERRA A SU ÚLTIMO ACIERTO

En Destinia están más que satisfechos con Tor Travel, que escala posiciones en el negocio B2B (Business to Business). Esta herramienta acumula alrededor de 7.000 agencias de viaje en España en menos de dos años de actividad, situación que contrasta con la actividad de la herramienta creada tras la compra de la tecnología de Transhotel en México, donde ha cesado su actividad.

«Es un orgullo que una compañía global como Kayak confíe en nosotros para reforzar su oferta».

Aun así la situación turística española preocupa tras una caída de casi el 5% en julio, cifras que no se advertían desde 2010. Entre las OTAs (Online Travel Agency) estos números también pasan factura, aunque al menos Destinia ha logrado colarse en la lista de compañías turísticas que crean mayor satisfacción en el viajero, según OCU.

UNA BUENA NOTICIA PARA DESTINIA TRAS UN AÑO DE LUCES Y SOMBRAS

Con esta buena noticia se diluye el problema reputacional que arrastraba la compañía desde 2014, cuando el grupo fue denunciado por «cobrar un recargo por el pago con tarjeta y no informar del precio total de los servicios solicitados«, hecho que dificultaba una comparación real por la carga final de suplementos. Finalmente la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid desestimó la denuncia.

Esta triunfo y su alianza con la china Ctrip o la canaria Turisbeds suponían una inyección de moral para Destinia en 2017, pero los decepcionantes grupos económicos del grupo podrían llevar al traste algunas inversiones previstas por la OTA española.