Estos son los países en que Uber está vetado

Uber continúa sumando enemigos. Cada vez son más los países y ciudades que vetan la actividad de la multinacional americana. El último, Francia. Pero la lista tiene a otros muchos por encima. Alemania, Estados Unidos, China, Brasil o Japón son algunos de ellos. Las trifulcas han sido de menor o mayor intensidad dependiendo del territorio. En algunos incluso se ha llegado a las manos.  

Lo que ha sucedido en el país vecino viene de 2014, el gran año para Uber en cuanto a denuncias y problemas se refiere. El gobierno galo impuso por aquel entonces una serie de restricciones a Uber France por el servicio UberPOP. La compañía aceptó la prohibición ya que el organismo público entendía que estaba haciendo competencia desleal al sector del taxi al no pagar licencias. Así fue, en 2015 el servicio fue eliminado y Uber estableció un nuevo servicio con conductores profesionales.

Ahora, el golpe ha venido por parte del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Spuznar, al pronunciar que cualquier Estado miembro puede interponer una denuncia sin notificarlo previamente a la Unión Europea. Estas declaraciones vienen por la protesta de Uber contra el gobierno francés, ya que en su opinión, ha denunciado su actividad sin seguir el procedimiento oportuno. 

La empresa ha estado vetada en países como Alemania, España y Brasil

Según la empresa norteamericana, «este caso hace referencia a una ley francesa de 2014» y afecta exclusivamente a su servicio entre particulares, UberPOP, el cual ya fue «cerrado en 2015». Aun así, esperará la decisión del Tribunal de Justicia Europea, que dictará sentencia a finales de este año, y recuerda que en la actualidad «Uber sólo opera con conductores profesionales».

Uber ha ido conquistando terrenos y ganando adeptos año tras año. Actualmente está presente en más de 300 ciudades de 59 países. En Europa, opera en más de 40 ciudades y Londres es la única en la que el servicio está completamente regulado. En la mayoría de ellas el debate sobre su regulación está a la orden del día y en proceso. Sin embargo, hay 10 ciudades en las cuales la actividad de Uber no lo está pero funciona con normalidad. Se trata de Manchester, Helsinki, Atenas y Praga, entre otras.

Pero Francia no es el único país europeo en el que Uber ha sido objeto de críticas y sanciones. España y Alemania son otros de ellos. El caso del país germánico también tiene como protagonista UberPOP. Allí, la justicia prohibió su actividad porque consideraba que había violado la ley. Según el órgano judicial, los conductores no tenían licencias para el transporte, les prohibió trabajar y fijó multas para cualquiera que violase dichas normas. Pero Uber volvió a las calles con el servicio UberX y en el cual sus coches y conductores cumplen con los requisitos legales específicos.

En nuestro país, la guerra entre taxistas y la compañía norteamericana son continuas. La última denuncia la ha llevado a cabo el colectivo del taxi hace menos de dos semanas con motivo de las fiestas del World Pride.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24693″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Recordemos, Uber llegó a España en 2014. La primera ciudad en la que se instaló fue Barcelona y luego Madrid. Su presencia supuso una amenaza para los taxistas, quienes comenzaron una huelga conjunta ya que consideraban que la empresa estaba ejerciendo una competencia desleal al dejar trabajar a sus conductores sin las caras licencias que los taxistas se ven obligados a pagar.

En ese mismo año, el tribunal de Madrid prohibió la actividad de Uber en todo el país. Sin embargo, se abrió la ventana que sigue al cierre de la puerta y un juez barcelonés solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminase si la actividad de Uber constituye una competencia desleal contra los taxistas. Es ahí cuando la empresa norteamericana ha vuelto a operar.

Fuera de Europa también

Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Japón son algunos otros países en los que la presencia de Uber no ha sentado bien a los taxistas y en los cuales ha tenido problemas. El más sonado de todos es el caso de Brasil, donde ha terminado con el monopolio de los taxistas en el transporte individual. Durante las protestan se ha llegado incluso a lanzar amenazas, se han perseguido a los conductores y hasta se ha hecho uso de la violencia. Concretamente, el Brasilia un hombre fue atacado por error en el aeropuerto después de que los taxistas pensaran que era un usuario de la aplicación.

Pero más grave es todavía lo que ha sucedido con Uber en China. Junto a su competidor local, Didi Kuaidi, ha sido blanco de las protestas de los taxistas e incluso ha sufrido represiones por parte de la policía. De hecho, los cuerpos de seguridad han llegado a hacer redadas en sus oficinas. Quizás todo ello, unido a las facilidades que ofrece la compañía, han sido las razones por las que poco a poco se fue ganando la simpatía de los habitantes y usuarios del taxi. Sin embargo, y a pesar de dicho apoyo, todavía no está claro si Uber podrá seguir operando en el país.

El servicio que presta Uber levanta pasiones a la vez que enfados y malestar. Pasiones entre los usuarios, que ven en la empresa un servicio más barato y cómodo. Enfados entre sus principales competidores; los taxistas. Una de cal y otra de arena que se repite en otros muchos países de todo el mundo, como son Canadá, México, India, Japón, Corea y Estados Unidos.