Estocolmo tiene demasiadas habitaciones de hotel y eso perjudica a las acciones

Niklas Magnusson y Hanna Hoikkala para Bloomberg

No es sólo el mercado inmobiliario de Estocolmo el que siente el peso de un aumento en la oferta. La rentabilidad entre los hoteles también está bajo presión debido a que la demanda no llena una serie de nuevas salas en la capital sueca.

Eso provocó que Scandic Hotels, la cadena hotelera más grande de la región nórdica, advirtiera que las ganancias ajustadas del cuarto trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización caerían respecto del año anterior, principalmente debido a una disminución en las ganancias en sus operaciones suecas. Scandic, así como sus pares Pandox y Rezidor, cayeron en las operaciones de Estocolmo.

«La disminución en las ganancias se atribuye principalmente a las operaciones en Estocolmo, donde el mercado estuvo débil en el trimestre y los costos no se ajustaron completamente en línea con el desarrollo de ventas comparables más débiles«, observó Scandic.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44971″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien el número de estadías en el Gran Estocolmo aumentó en octubre y noviembre respecto al año anterior, la incorporación de nuevos hoteles significó que la tasa de ocupación cayó a 68,2% en noviembre de 2017 desde 68,5% el año anterior. En octubre, cayó al 68,5% desde el 70,7% del año anterior.

«El rendimiento sueco ha sido particularmente débil en Estocolmo debido al alto crecimiento de la oferta y la desaceleración de la demanda«, expresó Morgan Stanley en una nota después de la advertencia de ganancias de Scandic, una acción que califica como infraponderada.

Estocolmo1 Merca2.es

El número de camas disponibles en el área de Gran Estocolmo aumentó un 5,9% desde el año anterior a 70,571 en noviembre, y ha aumentado un 16% en los últimos cinco años, según datos de Statistics Sweden. Los nuevos hoteles que se inauguraron recientemente incluyen At Six de Nordic Choice Hotels y su hotel hermano Hobo, así como Scandic’s Downtown Camper.

Dada la adición de aproximadamente 1.700 habitaciones sólo en noviembre, «tiene sentido que baje la tasa de ocupación

Pandox, cuya cartera de propiedades hoteleras está compuesta por 143 hoteles en 15 países, se negó a hacer comentarios sobre el mercado de Estocolmo, ya que se encuentra en el llamado período de silencio antes de los resultados del cuarto trimestre del 15 de febrero.

En cambio, se refirió a su informe del tercer trimestre, en el que dijo que si bien los países nórdicos continuaron beneficiándose de una buena tendencia económica en ese período, la entrada de nueva capacidad hotelera en Estocolmo «tuvo un efecto amortiguador» sobre los ingresos por cada habitación, que disminuyó en un 3%. Aunque la demanda subyacente se mantuvo buena en el tercer trimestre, «no pudo compensar en su totalidad el aumento de la capacidad», comentó Pandox en ese momento.

Estocolmo2 Merca2.es

Rezidor dijo en su informe del tercer trimestre que el RevPAR homogéneo disminuyó un 4,2% en Suecia en ese período, «negativamente afectado por las renovaciones y el debilitamiento de la demanda» en Estocolmo y Malmo. La compañía planea informar ganancias para el cuarto trimestre el 21 de febrero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38184″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La demanda de habitaciones de hotel en Suecia debería aumentar en 2018, aunque a un ritmo más lento que en 2017, y después de varios años fuertes para el mercado que empujó a los ocupantes a niveles récord, dijo Bjorn Arnek, economista de la industria en Visita, que representa a unos 7.000 hoteles suecos , restaurantes y otras empresas de hostelería.

Dada la adición de aproximadamente 1.700 habitaciones sólo en noviembre, «tiene sentido que baje la tasa de ocupación, lo que hemos visto en Estocolmo ahora», indicó Arnek. «Creo que revPAR en Estocolmo se hundirá año tras año en 2017».

Scandic cayó hasta un 20% en horas de la tarde en Estocolmo el martes. Rezidor cayó hasta un 4,4% y Pandox un 9,8%.

La abundancia de habitaciones de hotel tiene similitudes con el mercado residencial de Suecia, donde un aumento de las nuevas viviendas ha llevado a la oferta más allá de la demanda, lo que ha provocado que los precios caigan más desde 2008.