Esto es lo que debes hacer si te roban el móvil (Android o iPhone)

El teléfono móvil es casi un «bien de primera necesidad», allí tienes tu agenda telefónica, contactos personales y de trabajo, clientes de correo electrónico, forma de pago, entretenimiento, herramientas de trabajo, y un largo etc. Ya sea un Android, o un iPhone, seguramente no te puedas permitir estar demasiado tiempo sin él, mucho menos aquellos que son adictos (otro de los grandes problemas).

Por eso, aquí tienes algunos consejos y procedimientos en caso de que te roben tu móvil Android o iPhone. Cada vez más ladrones se fijan en estos dispositivos para luego venderlos y conseguir dinero, e incluso ciberdelincuentes para realizar otro tipo de estafas con estos terminales robados. Pero debes saber cómo te puedes defender ante estas situaciones…

¿Qué hacer en caso de que me roben mi Android o iPhone?

Prevenir mejor que curar

móvil

Tras comprar el móvil debes protegerlo para prevenir este tipo de problemas si lo pierdes o te lo roban. De esa forma, no solo estarás más tranquilo por tus datos privados, también podrías localizarlo e incluso actuar de una forma más rápida.

Los pasos para armarte contra un posible robo o pérdida son sencillos, pero que casi nunca se suelen hacer por parte de los usuarios. Solo se acuerdan de ellos cuando ya ha ocurrido el problema, pero ya es tarde. Para que no te pille por sorpresa, debes seguir estos pasos:

  1. Guarda la factura de compra de tu teléfono móvil. No solo es bueno para la garantía, también para demostrar que tú lo compraste.
  2. Apunta el IMEI de tu móvil. Es un identificador único, como el DNI de tu móvil Android o iPhone. Para ello, abre la app de llamada y marca *#06# y se te mostrará el código de 15 dígitos para que lo puedas apuntar.
  3. Por supuesto, tu móvil debe estar bloqueado por PIN, patrón o parámetros biométricos (ojo, huella digital, facial,…). Eso dificultará el acceso de los ladrones a tus datos privados.
  4. Descarga o usa las opciones para encontrar el dispositivo perdido o robado en Android o iPhone. Por ejemplo, para Android tienes en la Google Play una app llamada «Encontrar mi dispositivo de Google«. En iPhone puedes usar la app Encontrar o iniciar sesión en iCloud para buscar el dispositivo.
  5. Si tienes datos sensibles, como fotos comprometidas con las que se pueda hacer sextorsión, o datos privados bancarios, de empresa, etc., deberías activar el cifrado de datos que tienes en las opciones de almacenamiento (dentro de ajustes) de tu iPhone y Android. Es un proceso largo, asegúrate de tener la batería al 100% o que esté conectado al cargador, no puede interrumpirse el proceso o quedará inservible. Podría tardar una hora o más.
  6. Haz copias de seguridad o backups de forma periódica. Todos los datos que consideres imprescindibles deberías pasarlos a tu PC o a un disco duro para tener una copia en caso de que lo pierdas o te lo roben.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.