Alcoa

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha confirmado que el estatuto electrointensivo llegará a tiempo para salvar el plazo de Alcoa y realizar la subasta de interrumpibilidad energética. Maroto ha mantenido reuniones con los comités de empresa de Arcelor y de Alcoa en el centro sociocultural de los Canapés en Avilés.

El 31 de mayo Alcoa debe tener una oferta vinculante encima de la mesa sobre la compra de las dos plantas de Avilés y Coruña. “Evaluamos las ofertas, los compradores están visitando las plantas, y en la mesa del seguimiento habrá mas detalles, aunque hay ofertas viables”, ha apuntado Maroto.

“En junio saldrá la subasta de interrumpibilidad y tendremos un marco estable en la industria electrointensiva”

En el mes de junio se celebrará la subasta de interrumplibildad energética, con todas las empresas electrointensivas de la comarca avilesina expectantes. “Debemos definir una horquilla de precio de energía en el estatuto, saldrá la subasta de interrumpibilidad en junio, y tendremos un marco estable en la industria electrointensiva“, ha añadido la ministra.

OFERTAS FACTIBLES

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Miguel Gómez de la Uz, ha subrayado que la ministra les ha trasladado que hay ofertas bastante factibles y ha advertido que no dejarán “que traigan empresas” sin que cuenten con ellos, “porque igual es peor el remedio que la enfermedad”.

De la Uz ha mantenido un encuentro con la ministra, el candidato a la presidencia del Principado del PSOE, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el centro sociocultural de los Canapés.

“Queremos participar en esas negociaciones, no vaya ser que vaya a venir algún pirata a operar con la fábrica de Avilés. La ministra nos dice que hay ofertas bastante factibles, y sólo van a dejar pasar las ofertas viables, el estatuto va a estar encima de la mesa, y si al menos no está se transmitirá a los inversores como va a quedar“, ha apuntado De la UZ.

Alcoa
Interior de la planta de Alcoa en Avilés

El próximo martes hay una reunión de la Comisión de Seguimiento de Alcoa en Madrid. “Somos realistas y estamos muy preocupados. Queremos seguir produciendo aluminio primario en España. El día 28 esperamos ya que nos ofrezca unas ofertas más tangibles, y que plan industrial tienen“, ha añadido el sindicalista.

Por último, el comité de empresa de Alcoa ha hecho una petición a la ministra y a Adrián Barbón. “Les dijimos a ambos que si tiene confianza con Pedro Sánchez, la próxima legislatura no se pueden tener dos ministerios, uno de industria y otro de energía, si queremos apostar por la industria debe haber un ministerio de industria, que contenga el de energía”, ha finalizado.

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Se aproxima el plazo que se dieron Alcoa y los sindicatos para que aparezca un inversor que salve las plantas de la compañía en A Coruña y Avilés. La empresa productora de aluminio anunció a primeros de año una inversión de 20 millones de euros en cada planta para mejorar las instalaciones de las series de electrolisis y el posible rearranque de las mismas.

Pedro Sánchez contra las telecos: el miedo a un 5G recaudatorio se dispara

El próximo verano se podrá usar la tecnología móvil 5G. Vodafone España ha prometido su encendido comercial. Pero hasta 2020 no llegará de forma...

El Gobierno se comprometió a facilitar la salida, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, de una serie de trabajadores. También la recolocación de otro grupo. Los algo más de 200 empleados que quedarían (de un total de algo más de 600) serían los que volverían a arrancar las cubas en caso de que el potencial comprador acabara haciendo acto de presencia.

Tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como la Xunta de Galicia, y el Gobierno del Principado de Asturias se pusieron entonces manos a la obra para que la producción continuara. De hecho, hicieron hincapié en que harían “todos los esfuerzos necesarios”. Instrumentos públicos de apoyo a la inversión y de acompañamiento al inversor, y medidas de política industrial, son sus bazas para poner ‘guapa’ a Alcoa. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez dio su palabra de mantener el empleo en caso de que no llegara el inversor.