¿Están cumpliendo los medios de comunicación su papel esencial sobre Cataluña? 

El procés de Catalunya ha conllevado que en muchos medios de comunicación se dediquen a la opinión con vehementes defensas en vez de hacer una labor puramente informativa. Es el caso de Federico Jiménez Losantos, que estalló contra Podemos por su actitud ante el procés: «Estos idiotas, estos analfabetos de Podemos, como de costumbre, siempre dando clase. «En 44 años no ha habido un discurso más irresponsable», dice el sacamantecas del ‘Espiblack’, al que Cristina Cifuentes le ha regalado Telemadrid.

Por cierto, también un catalanista ha renunciado a los Teatros del Canal. Mi más cordial enhorabuena, Cristina, has apostado, como Gallardón, por los enemigos de España y te han dado por aquí y por allá. ¡Muy bien, muy bien, has recogido lo que has sembrado! Te estás cargando todo lo que hizo el PP. ¿Resultado? Nada. Va el ‘Espiblack’ y dice que ‘hace 44 años…’. Hace 44, merluzo, so merluzo, había una dictadura . Yo estaba allí, tú no estabas. Tú estarías trincando o en la tripa de tu madre pensando como robar pisos ya. En el año 73, que eso es ya hace más de 40 años, so, so, so, Franco estaba en perfecto estado de salud. No le había dado ni la flebitis y cuando iba a Barcelona lo aclamaban. Cuando iba a San Sebastián sonaban las gabarras del puerto y salían todos a recibirlo. Eran todos tan antifranquistas que estaban de rodillas. Contra Franco éramos cuatro gatos. No te enteras de nada, ‘Espiblack'».

El País sin embargo rebajaba el tono, eso sí, con una aguerrida defensa del discurso de Felipe VI: «Con este mensaje, retransmitido por la mayoría de las cadenas de televisión de toda España, Felipe VI cumple con su mandato constitucional, de defender la unidad de España, sin sobrepasar los límites que él respeta cuidadosamente. Desde que el Parlamento de Cataluña rompiera la legalidad los días 6 y 7 de septiembre, se habían levantado voces pidiendo su intervención, que finalmente ha decidido hacer tras la celebración del referéndum ilegal y la insurgencia fomentada por las autoridades catalanas. Es la primera vez que el Rey se dirige a los españoles en un mensaje solemne televisado (salvo los discurso de Navidad), lo que se interpreta como un aviso a la extrema gravedad de la situación en Cataluña».

En TV3, televisión autonómica de Catalunya, la parcialidad brilla por su ausencia e incluso el procés ha llegado hasta su canal infantil Info K, donde se vio una pieza informativa que levantará cierta polvareda en ciertos sectores:

«Los Mossos fueron a algunos lugares, pero no se enfrentaron a la gente. Algunos dicen que no hicieron muy bien su trabajo, pero muchas personas les están agradecidos. En cambio, la Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación. La gente se puso delante para impedirlo, en algunos casos con la ayuda de bomberos. En algunos casos, la gente logró conseguir que retrocediera la Policía sin incidentes. Pero en muchos lugares la Policía española agredió a las personas que intentaban impedir que entrasen. En algunos casos, con mucha violencia, pero los políticos que les mandaban dijeron que ‘no’, que se hizo uso de la violencia necesaria para conseguir su objetivo: frenar el referéndum».

Risto Mejide por su parte cometió el error de emitir en directo a través de las redes sociales una bronca con un taxista madrileño, al que recriminaba que quitase la radio porque según él insultaban a Catalunya. Ahora la estrella de Mediaset pide perdón: «Debería haberle obligado a hacerlo dentro de mis derechos, sin necesidad de nada más. Pero no lo hice. Lo reconozco, soy más humano de lo que me gustaría y con el calentón de un trayecto de 22 minutos en el que había pasado todo lo que cuento arriba, con la indignación de ver cómo había tratado a mi compañera y cómo nos había hecho sentir en el camino, no se me ocurre otra cosa que pillar el móvil y empezar a emitir en directo mientras le increpo. Ojalá me lo vuelva a encontrar y le pueda pedir perdón a la cara. Como debe ser. Lástima que lo que viaje por las redes no sean los segundos vídeos, los que hablan de reconciliarse, de no echar más leña al fuego, de disculpas, sino los primeros».

En Telemadrid también se equivocan pese a su prometida renovación, ya que en el ‘Telenoticias 2’ se vio a un reportero invitado a un ciudadano a agitar la bandera rojigualda sin ser consciente de que estaba en directo: «Te voy a pedir que me enseñes la bandera, por favor. Pero no, espera, cuando me de la vuelta y te lo diga».

Y varios medios humorísticos también toman partido. El Mundo Today titulaba: «Felipe VI comparece en armadura para mostrar a los españoles las cabezas cercenadas de Puigdemont y Junqueras». El Jueves también ironizaba sobre el monarca: «El Rey acudirá personalmente a ejercer como antidisturbios en Catalunya» o «Señor al que nadie ha votado da un discurso sobre democracia». Más problemas le puede acarrear a El Jueves el siguiente chiste: «La continua presencia de los antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Catalunya».