Me va a estallar la cabeza ¿Tengo coronavirus?

No se habla de otra cosa que no sea el coronavirus. En el mundo, y en España, uno de los países donde más se ha extendido esta pandemia, denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 9.000 infectados y de 300 muertos en nuestro país, donde el Gobierno ha decidido echar el cierre a las fronteras. Los hospitales empiezan a colapsarse mientras mucha gente (con razón o víctima de la obsesión) preguntándose si padece el Covid-19. Entre una de las incógnitas está el dolor de cabeza.

A lo largo de los últimos años casi todo el mundo ha enfermado: fiebre, gastroenteritis, jaquecas… La diferencia es que nunca nos planteábamos la posibilidad de estar afectados de algo como el coronavirus. De ahí que muchos de los que ahora padecen este tipo de molestias, en lugar de tomarse algo y mantenerse relajados se alarmen. Y algunos casos hacen bien. ¿Es el dolor de cabeza un síntoma del coronavirus?

Desde luego, no es uno de los síntomas diferenciales. Lo más probable es que en estos días podamos tener coronavirus si tenemos una tos seca, fiebre o cansancio muscular. Aunque ni siquiera ello podría deberse al Covid-19. Pero si tenemos que asustarnos algo, que sea por algunos de estos síntomas.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

No obstante, ello no quita que pueda ser un indicativo. Los expertos (consultar información) también han alertado de que el dolor de cabeza y la diarrea pueden ser otros de los síntomas que suframos si estamos contagiados por el coronavirus. Pero no será tan sencillo desvelarlo como con una tos o fiebre. En cualquier caso, el procedimiento debe ser el mismo que han dictado en los últimos días.

En ningún caso hay que acudir al hospital. Siempre es mejor seguir el protocolo de actuación: permanecer en casa. Y si se presentan síntomas, aunque sea dolor de cabeza, deberán guardar cuarentena las personas que también hayan estado en contacto con él. Es importante contactar al número de teléfono indicado (no al 112), para que un experto de las pautas.

Lo cierto es que hay muchos casos que no han sido diagnosticados de forma oficial por este motivo. Sólo en algunos casos extremos (dificultad respiratoria), de importancia o en hospitales privados pueden realizarse este tipo de pruebas. De ahí que muchos famosos (más del 35% de la plantilla de trabajadores del Valencia), como Ayuso, Torra, Ortega Smith o Irene Montero hayan dado positivo, mientras la gente permanece en sus casas con esa incertidumbre.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.