El Estado de alerta lastra al mercado inmobiliario: ni visitas ni firmas

El Estado de alerta anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado ha paralizado al sector inmobiliario. La prohibición de salir a la calle ha hecho que se anulen todas las citas previstas para visitar los inmuebles, y se retrasen las firmas notariales, sin fecha a la vista.

Si bien los expertos consultados por MERCA2 nos advertían la semana pasada de una caída drástica en el número de operaciones de compra-venta y de alquiler, por miedo a un posible contagio durante la visita al inmueble o la firma del contrato, ahora con el cierre de agencias inmobiliarias y del Notariado, el sector se ha paralizado.

NOTARIOS DE URGENCIA

En un comunicado, el Consejo General del Notariado ha anulado todas la operaciones que no se consideren urgentes, entre las que se incluyen la firma de compraventas e hipotecas. Esta paralización de las compraventas se debe a la instrucción que dictó este domingo la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que permite solo atender urgencias. 

“Si alguien ha dado las arras y ha vendido ya su piso y no tiene a donde ir puede llamar al notario, que valorará que la operación sí que es urgente y se firmaría”, explican. Y recuerdan que las oficinas están reduciendo la presencia física de sus empleados, por lo que las citas ya fijadas van a posponerse para evitar un posible contagio.

Por otro lado, el Estado de alerta decretado el pasado sábado solo contempla la apertura de supermercados, farmacias, estancos y otros centros de primera necesidad. Pero no está permitida la apertura para las agencias inmobiliarias en estas dos semanas.

Según fuentes del sector, la mayor parte de los trabajadores teletrabajan, aunque aseguran que existe una pequeña proporción que acude a su lugar de trabajo, a puerta cerrada, para realizar sus tareas administrativas. Pero no está permitido que reciban visitas de clientes.

FUERTES CAÍDAS EN 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de enero de 2020, y reflejan una caída interanual en las compraventas de vivienda del 7,7%, lo que supone su sexto mes consecutivo con datos en negativo.

La caída registrada en el mes de enero (7,7%) contrasta con la que se registró a finales de año (3,3%) y esto es debido a que “muchas operaciones que se habían paralizado durante 2019, debido en parte a la Ley Hipotecaria, se pusieron en marcha nuevamente antes de final de año y, por eso, la caída en diciembre fue mucho menor”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Madrid y Cataluña, que hasta ahora han sido los mercados más dinámicos, han empezado el año con caídas de ventas del 7,5% y 10,4%, respectivamente. Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, considera que la caída de enero refleja una debilidad estructural de la demanda debida a que “las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando”.

A su juicio la crisis del Covid-19 se unirá al impacto en las ventas del Brexit y de la desaceleración económica. “Este sector necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”, concluye.

Sin embargo, otras fuentes del sector consultadas por este medio aseguran que nos encontramos en un momento convulso, y el sector inmobiliario se verá sacudido, pero que es algo pasajero. Explican que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona retomarán su ritmo hacia la contención de precios, lo que producirá una bocanada de aire fresco en un mercado ya muy tensionado.