El espionaje de Villarejo crea incertidumbre en la plantilla de BBVA

El escándalo del espionaje masivo de BBVA encargado al ex comisario Villarejo y destapado por Moncloa.com ha generado incertidumbre en la plantilla del banco hasta el punto de que el sindicato CCOO ha exigido al nuevo presidente, Carlos Torres, que “ponga freno” a esta situación.

La sección sindical de CCOO en BBVA ha recordado al presidente que “la imagen de la marca y su credibilidad están en cuestión y, con ello, la estabilidad del empleo de las miles de personas que trabajan cada día en las oficinas y en los distintos departamentos del banco”. Por ello, desde CCOO han reclamado “a Carlos Torres que, con prudencia, serenidad y respetando la presunción de inocencia, pero también con toda su autoridad y con apoyo del BCE, ejerza la responsabilidad a la que está obligado”.

El presidente de BBVA mandó una carta a los empleados a los pocos días de saltar el escándalo. En ella, Carlos Torres confirmó que “desde junio de 2018 iniciamos una investigación sobre la contratación y servicios prestados por el Grupo Cenyt a BBVA, que está en curso”. La respuesta de los sindicatos al texto ha sido que “resuelva en el plazo más breve posible y de manera clara esta crisis de gobierno, con plena colaboración con las autoridades judiciales, con transparencia ante los medios y tomando las medidas oportunas para evitar un mayor deterioro del buen nombre del banco”.

Del mismo modo, la Federación de Servicios de CCOO ha reclamado a jueces y fiscales que “investiguen hasta sus últimas consecuencias la más que probable intromisión del Gobierno de entonces tanto en BBVA, que ya denunciamos en su día, como lo que se está conociendo sobre el supuesto trato de favor a la cúpula de dirección del Banco de Santander”. “Aunque el origen de estas informaciones obligue a proceder con cautela, no se deben obviar la gravedad de los hechos que están saliendo a la luz”, ha apuntillado en el comunicado.

SINDICATOS Y EMPLEADOS, UN APOYO DE BBVA

CCOO ha recordado a los dirigentes del banco que ya mostraron su apoyo al banco en otras ocasiones difíciles. Por ejemplo, en la trama de Sacyr por hacerse con el poder en BBVA, cuya respuesta del banco ha provocado toda esta crisis con Villarejo y Francisco González en el epicentro. “Con la fuerza y la autoridad de primer sindicato en la entidad, hablamos alto y claro contra esa operación, en circulares, en los medios de comunicación, en opiniones a los reguladores y en la junta de accionistas”, ha destacado el sindicato.

Desde el sindicato mayoritario de BBVA también han rescatado su postura en el caso Ausbanc, cuando “intentó chantajear al banco en un momento de debilidad, por las cláusulas suelo, los problemas en EEUU o China, las sucesivas prórrogas del mandato del presidente, o en definitiva la bajada de la acción”. “No nos sumamos a la campaña de desprestigio para hacer fuerte la extorsión, sino al contrario, expresando nuestro acuerdo con la negativa al chantaje y con la denuncia judicial en cuanto fuera posible”, han insistido.