Banca March

En las últimas semanas es la comidilla del sector la imparable fuga de talento en Banca March. Ante el cambio de enfoque del banco, decenas de banqueros senior han abandonado la entidad con destinos variados como Andbank, Bankinter, Sabadell, UBS, agencias de valores o family offices.

El nerviosismo por parte del equipo gestor parece evidente. Conocidos como el “Dúo Dinámico”,  el tándem formado por Juan March de la Lastra (nombrado nuevo presidente en 2016) y Rita Rodríguez Arrojo, (vicepresidente de Banca March después de su salida de Bankinter por la puerta de atrás, tras rivalizar con Dolores Dancausa), ha sido fuertemente contestado dentro del banco. Esas discrepancias han terminado con decenas de salidas de la entidad, algo sin precedente.

El motivo principal es la aparente obsesión, de la que se responsabiliza en primera persona a Rodríguez Arrojo, de intentar competir con Bankinter, transformando el ADN de un banco fundado hace casi 100 años.

“Igual hasta se gana más dinero vendiendo hamburguesas que siendo el restaurante Horcher” –satirizaba hace días un banquero conocedor de la situación-, “pero la realidad es que Horcher no se fundó para vender hamburguesas”.

Juan March de la Lastra banca March

La entidad, que acaba de presentar resultados, ganó un 42,9% menos hasta junio por menores plusvalías, aunque incrementó su negocio bancario en un 15%.

DEMANDAS A GOGÓ: DE BANCA MARCH A “MAAARCHS DEMANDAS”

Ahora Banca March arremete judicialmente contra UBS y Diaphanum por competencia desleal con sendas demandas interpuestas en el Juzgado 4 y el 2 de Madrid, respectivamente. Estas singulares denuncias son la respuesta a la fuga de talento de los últimos tiempos, que les ha llevado a perder a un importante número de banqueros senior de la división de banco patrimonial de alta gama (a partir de 2.000.000 de euros).

Los banqueros que se han ido -o han sido finiquitados- por el cambio de rumbo/estrategia de la división de banca patrimonial se cuentan por docenas. 12 banqueros se han ido a UBS, 15 a Bankinter, 10 Dinoafarob y 8 al Banco de Sabadell. Al menos 45 banqueros dentro de un pool de unos 101 que componen la entidad. MERCA2 puede avanzar, que se producirán nuevas salidas en próximas fechas.

La denuncia a Diaphanum, firma de inversión independiente que liderada por Rafael Gascó, se debe a quefichó a todo el equipo de March en la delegación de Bilbao. Capitaneado por Luis Guzmán y compuesto por Diego Corral, Arantxa Mínguez y Florentino Lecanda entre otros. Del mismo modo incorporaron al responsable de la oficina de Vitoria, Jon Armentia.

Su denuncia a UBS tiene como punto de partida el fichaje de Alejandro Vidal, antiguo director de inversiones de Banca March, y Juan Orbe, director territorial de Expansión de Banca Patrimonial, además les acompañaron entre otros Rafael Baselga de la Vega, Diego Calvo, Javier San Pío e Isabel Oraa.

Bankinter y Banco de Sabadell también estarían en el punto de mira del dúo que controla los designios de Banca March.

MERCA2 puede confirmar que los banqueros que han abandonado el banco hacía Bankinter y Sabadell han recibido burofaxes de su antiguo empleador con advertencias legales por su cambio. Estos documentos inmediatamente se han estudiado por los abogados de ambas entidades. Los departamentos legales de sus nuevas entidades no ven ninguna trascendencia a las advertencias recibidas. Para ellos, no son sino “fruto del histerismo en el que se ve sumida una entidad a la que han abandonado la mitad de gestores de alto patrimonio en los últimos meses”.

Estas mismas fuentes consideran tan surrealista como probable, que la entidad presente nuevas demandas contra Bankinter y Banco de Sabadell como ha ocurrido con UBS y Diaphanum.

Eso les provoca “cero preocupaciones”, es más, se lo toman con cierta retranca:

“Si se van todos… no va a quedar ni el tato… Eso sí, faltan banqueros, pero a este ritmo necesitarán urgentemente contratar más abogados. No les va a quedar una sola entidad a la que demandar en España. Se quedaron anclados en el antiguo régimen. Yo creo que tienen dificultades para entender el libre mercado.

PERDIDOS EN LA COMUNICACIÓN, ¿AÑORANDO LOS VIEJOS TIEMPOS?

Hace pocas fechas MERCA2 publicó la noticia de la enésima salida de banqueros de la entidad, en este caso del equipo de Álvaro Bergasa. Los profesionales se fueron íntegramente al Banco de Sabadell. Esta publicación provocó una situación surrealista cuando el banco se apresuró a comunicar a algunos medios que el ejecutivo “había sido despedido”. Algo irregular, esperpéntico y sin precedentes en el sector.

Banca March

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Según indican fuentes conocedoras de la situación, no es más que el resultado de una “gestión pintoresca de la más que evidente crisis que estamos viviendo”.

Llamadas, presión informativa, intentos de eliminar información, emails subidos de tono (dan ganas de publicarlos) y noticias cruzadas son sólo algunos de los capítulos provocados por una entidad que no es capaz de asumir que la información fluye, y lo hace libre de su tutela y su control.

En Internet se conoce está actitud como “Efecto Streisand“. Para los más castizos podríamos definirla como rociar el pequeño fuego de una cerilla con un generoso bidón de gasolina.

Podriamos definir la gestión de crisis de comunicación del banco como el delicado arte de rociar al fuego de una cerilla con un generoso tanque de gasolina.

Contamos con asesores demodé y tácticas decimonónicas. Antes los incendios se apagaban con dos llamadas. Llamabas a las redacciones de parte del Presidente y se ponían firmes. En la casa se niegan a entender que el mundo ha cambiado y obedece a otros patrones. Si no lo publica uno, otro lo hará”.

Nuestra fuente está en lo cierto: “Lo mejor para que no haya publicidad negativa es simple y llanamente (¡oh, sorpresa!), no generarla. Creer que todo se basa en filtrar información al salmón de siempre, es ridículo y además previsible. Sólo hay que leer hoy mismo la prensa para detectarlo. Hoy se ofrece la primera entrega, la demanda contra Diaphanum. Alguien ha tenido la idea feliz, de dejar la de UBS para una próxima segunda parte. Ya sabes… gurús de la comunicación”.

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