Los españoles cambian sus vacaciones: menos hoteles y más casas de amigos

El coronavirus va a cambiar la forma de veranear de los españoles durante este verano. Esta es la principal conclusión de El Observatorio Cetelem Estacional. Quizás, más que nunca, los deseos de cambiar de aires estén muy presentes.  Pero la prudencia por la emergencia sanitaria vivida, más la crisis económica asociada a la misma, esté retrayendo las ansias de vacaciones.

Buena prueba de ello es que los españoles van a gastar menos que en otras ocasiones durante sus vacaciones. En concreto, un 32% menos con respecto al año pasado. Se trata del dato más bajo desde que El Observatorio Cetelem hace este tipo de encuestas.

Los españoles tienen previsto gastar estas vacaciones un tercio menos de lo desembolsado durante 2019

Así, los españoles han declarado que, durante las vacaciones de 2020, y por término medio, gastarán una media de 848 euros. Cantidad sensiblemente inferior a los 1.241 euros del pasado año.

La intención de gasto recogida en El Observatorio Cetelem también hace hincapié en que seis de cada diez encuestados gastará menos en sus vacaciones este año que en 2019. Uno de cada tres (32%) desembolsará las mismas cantidades (en 2019 era el 54%) Y únicamente un 8% tirará ‘la casa por la ventana’, y gastará más. En este último punto conviene reseñar, asimismo, que se trata de un descenso de 18 puntos porcentuales respecto a la idea de 2019.

CAMBIO DE PLANES EN LAS VACACIONES

Quien más, quien menos, verá modificaciones sus vacaciones respecto a los planes iniciales. Sólo el 16% de los encuestados por El Observatorio Cetelem se muestra rotundo al reseñar que la crisis sanitaria del covid-19 no ha afectado a sus planes vacacionales. Y, es más, realizará el mismo tipo de viaje.

Uno de cada cuatro españoles encuestados, por otra parte, está dispuesto a viajar. Sin embargo, llevará a cabo cambios respecto a lo que eran sus planes iniciales. Y esos cambios se centran en dos apartados: por un lado, gastarán menos; por otro, su alojamiento será diferente al de otros años.

Otro dato significativo recogido en El Observatorio Cetelem indica que un 20% de los ciudadanos no viajarán por motivos económicos. La incertidumbre en este campo es latente. Y un 14% dice que no lo hará debido a las restricciones que habrá tanto en hoteles como en playas. Un 9%, debido a esta situación en las costas, cambiará sus planes de sombrilla y arena por otros donde el gran protagonista será el turismo rural.

Lo que la mayoría de los españoles tienen claro durante estas vacaciones es que serán más nacionales que nunca. Y las casas de familiares o de amigos serán los principales destinos. Así lo han declarado en El Observatorio Cetelem el 59% de los encuestados. También aumenta hasta el 52% quienes se alojarán en hoteles o apartamentos nacionales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»371163″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y como el turismo va a ser más de puertas adentro, quienes opten por la opción tendrán en su mente hacer compras (82% este año frente al 54% del año anterior). Asimismo, las visitas culturales estarán en su agenda (49% frente al 32% de 2019), o disfrutar de los parques temáticos con sus hijos (27% frente al 22%).

Tanto turismo nacional llevará consigo una bajada de aquellos ciudadanos que en sus vacaciones tienen previsto viajar fuera de nuestras fronteras y alojarse en hoteles o apartamentos (18% frente al 27% de 2019). También los haya que frenarán su visita a los restaurantes y a conciertos.