Los españoles pierden la esperanza de comprar casa en su ciudad

El elevado precio de la vivienda ha provocado un creciente estado de pesimismo en los españoles. Casi 7 de cada 10 españoles afirma que es poco probable que pueda permitirse comprar una vivienda en el lugar en el que vive, según el último estudio “Real Estate Affordability” de Ipsos realizado en 29 países del mundo.

En concreto, el 66% de los españoles considera que no podrá permitirse la compra de una vivienda donde vive actualmente. Para mayor preocupación, el 44% cree que esta situación será permanente. Los jóvenes se muestran especialmente preocupados en este sentido. En general, son los que más piensan en adquirir una casa, tienen peores sueldos y más dificultades encuentran.

Los datos publicados por la compañía de investigación de mercados francesa llegan en pleno periodo de promesas electorales por parte de los partidos políticos. Uno de los principales focos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos ha sido el acceso a la vivienda. Todos hablan del artículo 47 de la Constitución Española, presentan planes nacionales de vivienda, ayudas, estímulos fiscales… Al igual que en otros ámbitos, los españoles no les creen como así ha reflejado Ipsos en su estudio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»215800″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la actualidad, a pesar de que España es un país tradicionalmente de propietarios, el porcentaje de personas que vive de alquiler ha ido aumentando. En 2018, el 23,9% de la población vivía en régimen de alquiler frente al 19,45% de 2005, según Eurostat.

Este cambio de tendencia también ha chocado con otra realidad. El precio del alquiler de la vivienda en España se ha disparado más de un 50% desde que tocara mínimos a finales de 2013 hasta el máximo observado en mayo de 2019, según el último informe del Banco de España.

LOS ESPAÑOLES NO SON EXCEPCIÓN EN LA UE

El mercado inmobiliario de la Unión Europea también ha experimentado un importante repunte desde la crisis financiera de 2008, afirma Ipsos. Los precios de la vivienda aumentaron un 4,2% en la zona del euro y en la UE en el segundo trimestre de 2019, según datos oficiales de Eurostat. Las mayores subidas interanuales del precio de la vivienda tuvieron lugar en Hungría (15,2%), Austria (13,4% y Suecia (12,5%).

En el ámbito mundial, el 58% de los encuestados afirma que es poco probable que pueda permitirse comprar una casa en su ciudad. Los principales países en los que la mayoría afirma que no pueden acceder al régimen de compra son Hungría (84%), Japón (83%), Polonia (75%), Argentina (68%), Rusia (67%), Alemania (66%), Francia e Italia (64%). En total siete de los once países que ocupan las primeras posiciones en el ranking de dificultades en el acceso de una vivienda son europeos.

Para el director de Public Affairs de Ipsos, Vicente Castellanos, “los altos precios están cerrando las puertas del mercado inmobiliario a muchos españoles”. “La desaparición de la vivienda asequible en España está contribuyendo a generar una crisis de acceso a la vivienda, que no es exclusiva de nuestro país, sino que comparten muchas de las economías desarrolladas como reflejan los datos de este informe”, señala.

Esta situación conocida como “Crisis de Vivienda Asequible” se produce, entre otros motivos, “porque los precios de la vivienda tanto para los candidatos a propietarios como para los posibles arrendatarios están subiendo muy por encima del crecimiento de los salarios” afirma Vicente Castellanos.

Pero tranquilos todos, el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 10 de noviembre en España traerá consigo medidas para facilitar el acceso a jóvenes y no tan jóvenes a la vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad.