Los españoles tirarán la casa por la ventana esta Semana Santa

Algo ha cambiado en la forma de pensar y de actuar los españoles durante la Semana Santa. Si en los últimos años, la posibilidad de realizar grandes actividades durante las primeras vacaciones un poco largas del año se vio mermada por la larga crisis, la recuperación viene acompañada con mayores intenciones de gasto. Y, con ello, el hacer realidad más actividades, u otras que habían quedado en el olvido por falta de presupuesto.

Si lo traducimos a euros, se puede decir que este año los españoles van a tirar la casa por la ventana. Porque su intención de gasto, por término medio, se dispara hasta los 438 euros, es decir, un 31% más que el año anterior, donde esa cifra se quedó en 334 euros. Un alza más que significativa ya que la diferencia entre 2018 y 2017 fue mínima (en este último caso, la intención de gasto fue de 315 euros).

Son datos recogidos por El Observatorio Cetelem, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, que coinciden bastante con los 443 euros de media (un 18% más que en 2018) de otro estudio, en este caso del Instituto Sondea para Securitas Direct.

En la encuesta de Cetelem también se pone de manifiesto que hay notables diferencias. Por un lado, uno de cada tres españoles tirará de cartera (o de tarjeta) y destinará en estos días una cantidad superior a los 1.000 euros (exactamente 1.132 euros de media) para pasárselo lo mejor posible en Semana Santa.

La mitad de los ciudadanos estima que gastará lo mismo este año que en 2018

En el otro extremo de la balanza, hay quien se tendrá que conformar con menos. De ahí que su intención de gasto se quede sólo en una media de 224 euros. Una situación que será común para el 30% de los ciudadanos.

Otro punto relevante en la encuesta de Cetelem es que el 14,1% de los españoles tiene intención de gastar más en las vacaciones de Semana Santa. A destacar que el grueso de los ciudadanos, hablamos de un 56,4%, dicen de alguna manera eso de ‘mamacita, que me quede como estoy’, ya que lo que pretenden es gastar lo mismo que el año anterior en estas vacaciones. Pero todavía es más significativo que el número de españoles que declara su deseo de llevar a cabo un menor gasto ha subido: de hecho, el porcentaje se sitúa en el 29,5%, casi seis puntos porcentuales más con respecto a 2018.

VARIEDAD DE OPCIONES EN SEMANA SANTA

No sólo de procesiones vive el hombre y la mujer en Semana Santa. La variedad de opciones por las que decantarse es tan amplia que a veces se hace hasta difícil elegir lo más acertado. ¿Cuáles son los planes favoritos de los españoles?

Pues se puede decir que no han cambiado mucho respecto a otros años. Descansar y quedar con los amigos es la opción favorita. Una posición que recupera después de que el año pasado fuese salir a restaurantes lo más deseado. La tercera posición, igual que en 2018, sigue siendo para viajar. Esta última ha dado un salto cualitativo, ya que ha pasado de ser interesante para el 37,5%, cuando un año antes se había quedado en el 24,6%. Un salto que también han vivido salir a restaurantes (del 33,6% al 41,8%), y descansar y quedar con los amigos (del 30,2% al 45,3%).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107063″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Y a dónde viajaremos? Según el estudio del Instituto Sondea para Securitas Direct, el principal destino será España (33,38% frente al 27,53% en 2018); seguido de Europa (4,54% frente al 5,37% en 2018) y de los viajes de larga distancia (1,75% frente al 1,89% en 2018). Por el contrario, disminuye el porcentaje de personas que no saldrán de vacaciones, 6 de cada 10 españoles (60,33% frente al 65,21% en 2018).

Sin embargo, no todas las opciones han sufrido un crecimiento de expectativas respecto al año pasado, lo que podría ser más factible al ser la intención de gasto mayor. Cierto que son seis las categorías en el estudio de Cetelem en las que ha habido un incremento (junto a las ya reseñadas, otras como ver las procesiones, ir de compras, o realizar actividades con los hijos). Pero, por otro lado, hay otras categorías cuya intención se ve disminuida respecto al año anterior. ¿Cuáles? En concreto, ir al cine/teatro/espectáculos ha caído del 24,1% a un 23,2%; las visitas culturales, de un 24,2%, a un 22,6%; e ir a balnearios o spa, de un 6,9% a un 3,9%.

¿Qué hacer para regresar de Semana Santa y no tener ningún sobresalto en forma de robo? Desde Securitas Direct apuntan los siguientes consejos: cuando te vayas de vacaciones, no cierres todas las persianas de tu casa. Dejar alguna persiana subida hará pensar a los posibles ladrones que la casa no está vacía; pide a un vecino de confianza que te recoja el correo para evitar que se acumule en el buzón; no publiques en tus redes sociales que te vas de vacaciones ni por cuanto tiempo. Estarías informando de que tu casa está vacía; no dejes objetos valiosos como joyas o dinero en efectivo en tu domicilio, especialmente durante tu ausencia; desvía las llamadas de tu teléfono fijo a tu teléfono móvil para que nadie se dé cuenta de que la casa está vacía; no dejes un juego de llaves escondido fuera de casa, los ladrones son expertos en localizar este tipo de objetos; si vives en un bajo o chalet, cuida especialmente el acceso por las ventanas. Es recomendable instalar rejas que aumenten la seguridad; y no olvides conectar tu alarma.