España en el vagón de cola del Big Data

Según Indra, el Big Data generará 900.000 puestos de trabajo de aquí a seis años. Especialmente las grandes empresas reclaman ya profesionales en la gestión de grandes cantidades de datos. Algunas startups ya ofrecen soluciones para favorecer esta misma gestión en pequeñas y medianas empresas, y comercios electrónicos. La información es poder, y la gran cantidad de datos accesibles a día de hoy permiten tener mucho poder a las empresas.

Ser líder en Big Data ofrecerá ventajas competitivas, y España está ahora mismo en el vagón de cola de esta tecnología. Al menos en Europa. Una estadística de la Comisión Europea ha analizado el uso de esta herramienta en las empresas continentales, a lo largo de 2016. De los 25 países analizados, nuestro país está en el puesto seis… por la cola. Según estos datos, en España sólo el 8% de las corporaciones utilizaban tecnologías relacionadas con el Big Data. La media de la Unión Europea es del 10%.

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Gráfico sobre el uso de Big Data en Europa. Fuente: Comisión Europea.

Los líderes de esta clasificación son Holanda y Malta, en donde el 19% de las empresas reconocen utilizar análisis Big Data  en algunas de sus operaciones. El podio lo completa Bélgica, en donde un 17% de las corporaciones hacen uso de esta tecnología.

¿Quién acompaña a España en la cola del Big Data?

Bulgaria, Hungría, Polonia y Chipre nos acompañan en la cola de la clasificación. Países con peores índices macroeconómicos, y con un menor nivel de digitalización e innovación. Es decir, urge ponerse las pilas en la introducción de estas nuevas tecnologías, para equipararnos a países punteros en este ámbito.

Dentro del vagón de cola llama la atención la presencia de Alemania. Su ratio de penetración en empresas es incuso más bajo que el de España, sólo empeorado por Polonia y Chipre. En los dos primeros casos, sólo el 6% de las organizaciones utilizan Big Data, mientras que en Chipre apenas alcanza el 3%.

Principales fuentes de Big Data en Europa

Internet y las nuevas tecnologías inteligentes han multiplicado la cantidad de información a la que se puede tener acceso. Las empresas, a nivel continental, utilizan como principal fuente la geolocalización desde dispositivos. Casi la mitad de las que utilizan Big Data beben de este tipo de datos. Muy cerca, se encuentra la información que activamente vuelcan los usuarios en las redes sociales. Una de cada tres empresas personaliza algo más la obtención de esta información, a través del uso de dispositivos inteligentes y sensores de los que extraen sus propios datos de Big Data.

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Dispositivo de geolocalización. Imagen libre de derechos.

A pesar de los avances, la gestión de grandes cantidades de datos sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas. Una tecnología que todavía tiene recorrido en su implantación y uso, si lo comparamos con otros procesos de digitalización que también han sido analizados por esta Comisión continental.

De hecho, en el año 2016, tres de cada cuatro organizaciones empresariales con sede en la Unión tenían página web. Y casi el 50% realiza un uso común de las redes sociales. Recordamos que el uso de Big Data sólo está implantado en un 10% de empresas, con lo que, insistimos, el recorrido todavía es amplio.