España no es país para el emprendimiento

Los malos datos de comienzos de año continúan la misma tendencia a medida que avanza el año y dejan en evidencia como la burbuja del emprendimiento podría haber pinchado o como el ‘boom’ pierde auge. Y lo ponen de manifiesto dos datos contundentes que se conocieron en el día de ayer: en junio se crearon 8.334 sociedades, lo que supone un 10,3% menos que en el mismo mes de 2016 mientras que la caída para el conjunto del año se sitúa en el 7,1%, según datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) publicados en el INE.

Creacion empresas Merca2.es

Dos datos que dejan en evidencia la delicada situación del emprendimiento en un momento de recuperación económica como el que estamos viviendo tras pasar por una crisis económica especialmente dura para un país como el nuestro. Pero no sólo estas cifras nos dan un breve vistazo del emprendimiento sino que también hay otros como que el capital medio suscrito para crear una empresa ascienda hasta los 63.011 euros, es decir, un 5,1% que durante los seis primeros meses de 2016. Por tanto, podemos sacar una primera conclusión: se crean menos empresas y son de menor tamaño. Aun así, no todo es negativo puesto que se crean más empresas de las que se disuelven en los seis primeros meses del año, aunque el mes de junio ha dado cierto respiro a estas últimas porque las disoluciones han retrocedido un 5,3% por lo que el incremento de disoluciones durante los seis primeros meses se sitúa, curiosamente, en dicho porcentaje (5,3%).

Unas disoluciones que mejoran en junio pero que en el cómputo de 2017 no son positivas a pesar de que el número de fusiones ayuda al respecto, ya que si sólo tuviéramos en  cuenta las voluntarias, que nos darían una imagen más fiel del sector, se aprecia un incremento del 12,1% con respecto al primer semestre de 2016. Dato muy negativo y que muestra que no todo es oro lo que reluce en el emprendimiento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»26427″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este mes de junio negro para el emprendimiento hay varios sectores que han contribuido a frenar la sangría que se está produciendo. Uno de ellos es el sector comercio que arroja un saldo neto de sociedades mercantiles de 1.429 empresas mientras que inmobiliarias, financieras y seguros se sitúa en 1.173. Destaca este último, junto al de la construcción, puesto que han sido dos de los sectores más penalizados durante la crisis y que parece que están evidenciando la recuperación económica que vive España.

Saldo sociedades Merca2.es

El periodo medio de pago en su nivel más bajo

Una progresiva recuperación de la economía española que no se nota en la creación de empresas pero sí en el comportamiento de pago de las empresas puesto que los plazos son cada vez menos amplios. En concreto, el periodo medio de pago se ha situado en 85,62 días durante el segundo trimestre del año, lo que supone su nivel más bajo de la historia y se consolida por tercer trimestre consecutivo por debajo de los 90 días, según datos de la consultora Informa. Además, este dato es muy positivo puesto que la mejora de los plazos de pago es generalizada por lo que es un buen síntoma a nivel empresarial.

periodo medio de pago Merca2.es

Unos datos en los que la Administración Público se lleva la palma y a la que habría que pegar un tirón de orejas puesto que su periodo medio de pago es de 88,68 días (5,27 días menos que el año pasado) mientras que las empresas privadas se demoran 85,62 días (5,87 días menos). Por tanto, parece que ha hecho un esfuerzo mayor el sector privado que el público a la hora de ponerse al día con los cobros a proveedores.