turismo

La gallina de los huevos de oro se acaba. El turismo en España muestra sus primeros síntomas de estancamiento. Crece, de forma ligera, pero sin los récords de antaño. El último mes con datos oficiales, junio, solo creció un 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la recuperación de destinos como Turquía y Egipto.

Ya lo avisó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) hace un mes cuando revisó a la baja el crecimiento de la actividad turística en España para 2018 hasta el 2,6%, desde un 3,3% que auguraba en abril, cifra que se sitúa una décima por debajo del desempeño que los analistas estiman para la economía española (un 2,7%).

La ralentización experimentada en el segundo trimestre del año se debe a las condiciones meteorológicas (con abundantes precipitaciones), la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, la celebración del Mundial de fútbol a partir del 14 de junio y la inestabilidad política en Cataluña.

Ryanair

Caos en Ryanair: 400 vuelos cancelados y 75.000 afectados por la huelga de pilotos

La temporada de verano se está convirtiendo un quebradero de cabeza para Ryanair. A la aerolínea se le acumulan las huelgas por el descontento...

Además, los mercados tradicionales hacia España, con Alemania y Reino Unido a la cabeza, descienden afectados por la recuperación de los competidores como Turquía y Egipto, que recuperan hasta mayo 4 millones de turistas (2,8 en primavera), afectando a las zonas del sol y playa, principalmente de Canarias y Baleares).

Con los datos disponibles sobre el tráfico a Turquía hasta el mes de mayo, Alemania crece un 28,7%, 245 mil turistas, Reino Unido (+39,1%, 155.000 turistas) y Francia (+38,8%, 55.000 turistas), además de Rusia (+49,6%, 460.000 turistas).

Todo ello se reflejó en los datos de junio. Nuestro país recibió en el sexto mes del año la visita de 8,5 millones de turistas internacionales, solo un 1,3% más que en el mismo mes de 2017, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Reino Unido, el principal país de residencia con casi 2,2 millones de turistas (25,3% del total), registró un descenso del 1% respecto a junio del año pasado.

turistas
Evolución de la cifra de turistas en España, según el INE.

Con este escenario de desaceleración turística, el Gobierno de Pedro Sánchez y la titular de la cartera de turismo, Reyes Maroto, tiene un gran reto por delante. Revisar nuestras estrategias y modelos de crecimiento para hacerlos más sostenibles y rentables, además de centrarse en un turismo de calidad. Este es el inicio de una nueva época con la que se pone fin a los récords en turismo.