¿España se conecta? Tan solo el 14,6% de los accesos instalados para fibra óptica han sido contratados

Es cierto: nuestros hogares –y en definitiva las empresas encargadas de dotar el servicio- adolecían de cierto retraso en la velocidad de las conexiones fijas a Internet. Sobre todo si se comparaban con el resto de países de nuestro entorno; pero parece que la tendencia está cambiando en los últimos años, o al menos se intenta variar el rumbo.

Según se desprende los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, o CNMC, los accesos activos por fibra óptica, o FTTH, alcanzaron los cuatro millones de hogares en junio de 2016, registrando un crecimiento de casi dos millones en tan solo un año. Cabe recordar que en 2015 la cifra alcanzada era de 2,18 millones de puntos efectivamente contratados.

Sin embargo, esta realidad nos lleva a la otra cara de la moneda: tan solo el 14,6% de todos los accesos instalados en nuestro país han sido efectivamente contratados. El número es bajo, si se tiene en cuenta que existen más de 27 millones de accesos instalados en nuestro país.

evolución de accesos Merca2.esPor tipología, los municipios que han experimentado una mejora sustancial en cuanto a la instalación de las infraestructuras necesarias son aquellos cuyo censo se encuentra entre los 10.000 y el medio millón de habitantes.

En estas zonas, se ha concentrado el 86% de los nuevos accesos a fibra óptica, casi seis millones y medio de instalaciones. Por su parte las grandes ciudades de nuestro país siguen acaparando los mayores porcentajes en este sentido. Según los datos facilitados por competencia, en los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 54,5% y 48,1% del total de accesos de banda ancha, respectivamente.

Por otro lado, el mayor porcentaje de accesos instalados HFC DOCSIS 3.0 se concentró en las ciudades de tamaño medio y grande, entre 100.000 y un millón de habitantes.

Más líneas que habitantes: así se encuentra el mercado de la telefonía móvil en España

Este último sistema es utilizado por un sinfín de operadores de televisión por cable para proporcionar acceso a sus contenidos sobre una infraestructura de red híbrida ya existente.

Sin embargo, la instalación de los mismos no ha sufrido grandes variaciones hasta el segundo trimestre de 2016, ya que en un año la cifra se ha mantenido bastante lineal, aunque ya han sido instalados 10,4 millones de puertos en nuestro país

En cualquier caso, la banda ancha de nueva generación sigue creciendo y se situaban en los 37,2 millones de puertos instalados en el segundo trimestre del pasado ejercicio. El ascenso de la fibra óptica en este sentido alcanzaba, entre 2015 y 2016, cuotas del 45%.