Escuchar música te ayuda a tener un estilo de vida saludable

Si te gusta escuchar música, estás en buena compañía. Charles Darwin comentó una vez: «Si tuviera otra vida para vivir nuevamente, me hubiera impuesto como norma: para leer, algo de poesía y escuchar música al menos una vez por semana«. Albert Einstein declaró: «Si yo no fuera un físico, Probablemente sería un músico «. Jimi Hendrix llamó a la música su «religión «.

Investigaciones recientes muestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física de manera sorprendente y asombrosa. Te describimos a continuación los beneficios de la música científicamente probados.

  1. La música te hace más feliz

«No canto porque soy feliz; soy feliz porque canto.», William James.

La investigación demuestra que cuando escuchas la música que te gusta, tu cerebro libera dopamina, un neurotransmisor del «sentirse bien«. Valorie Salimpoor, neurocientífica de la Universidad McGill, inyectó a ocho amantes de la música una sustancia radiactiva que se une a los receptores de dopamina después de escuchar su música favorita. Una tomografía de PET mostró que se liberaron grandes cantidades de dopamina, lo que biológicamente hizo que los participantes sintieran emociones como felicidad, emocionalidad y alegría.

  1. Música mejora el rendimiento en el trabajo

Marcelo Bigliassi y sus colegas comprobaron que los atletas que escuchaban música motivacional rápida o suave completaban los primeros 800 metros de su carrera más rápido que los corredores que escuchaban música tranquila o corrían sin música.

escuchar música

  1. La música reduce el estrés y mejora la salud

«Creo que la música en sí misma es curativa. Es una expresión explosiva de la humanidad. Es algo por lo que todos estamos tocados. No importa de qué cultura seamos.” Billy Joel.

Escuchar música que te gusta disminuye los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol, lo que contrarresta los efectos del estrés crónico. Este es un hallazgo importante ya que el estrés causa el 60% de todas nuestras enfermedades. Un estudio mostró que, si las personas participaban activamente en la creación de música tocando varios instrumentos de percusión y cantando, su sistema inmunológico se activaba más que si la escuchaban pasivamente.

  1. La música te ayuda a dormir mejor

«La música limpia del alma el polvo de la vida cotidiana.» – Berthold Auerbach

Más del 30% de los europeos sufrimos de insomnio. Un estudio demostró que los estudiantes que escuchaban música clásica relajante durante 45 minutos antes de acostarse, dormían significativamente mejor que los estudiantes que escuchaban un audiolibro o no hacían nada diferente de su rutina normal.

escuchar música

  1. La música reduce la depresión

«La música era mi refugio. Podría arrastrarme en el espacio entre las notas y brindar mi espalda a la soledad.” Maya Angelou.

Más de 350 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. El 90% de ellas también experimentan insomnio. La investigación sobre el sueño demostró que los síntomas de depresión disminuyeron significativamente en el grupo que escuchaba música clásica antes de acostarse, pero no en los otros dos grupos.

  1. La música te ayuda a comer menos

«Hay un lazo amistoso de algún tipo entre la música y la comida.» Thomas Hardy.

La investigación en la universidad tecnológica de Georgia demostró que suavizar la iluminación y la música mientras que la gente comía los llevaba a consumir menos calorías ya disfrutar más de sus comidas.

escuchar música

  1. La música levanta el humor mientras conduces

“Eso es lo que amo. No ser interrumpido, sentado en el coche, conducido por mí mismo, escuchando música bajo la lluvia. Hay tantas grandes canciones todavía para cantar.» Alison Kraus.

Un estudio en los Países Bajos demostró que escuchar música puede impactar positivamente en su estado de ánimo durante la conducción, lo que puede conducir a un comportamiento más seguro que no escuchar música.

  1. La música fortalece el aprendizaje y la memoria

«La música es el lenguaje de la memoria.» Jodi Picoult.

Los investigadores descubrieron que la música puede ayudarte a aprender y recordar mejor la información, pero depende de cuánto te guste la música y si eres o no un músico. Los sujetos memorizaron personajes japoneses mientras escuchaban música que parecía positiva o neutral para ellos.

  1. La música relaja a los pacientes antes y después de la cirugía

«El que canta sus males espanta.» – Miguel de Cervantes

Los investigadores encontraron que escuchar música relajante antes de la cirugía disminuye la ansiedad. De hecho, es aún más eficaz que administrar diazepam, un medicamento utilizado a menudo para ayudar a los pacientes en el preoperatorio. Otros estudios mostraron que escuchar música relajante mientras descansaba en la cama después de una cirugía a corazón abierto aumenta la relajación.

  1. La música reduce el dolor

«Una cosa buena acerca de la música, cuando te golpea, no sientes ningún dolor.»  Bob Marely.

La investigación en la Universidad Drexel en Filadelfia descubrió que la musicoterapia y la música pregrabada reducen el dolor más que los tratamientos estándar en pacientes con cáncer. Otras investigaciones mostraron que la música puede disminuir el dolor en los pacientes de cuidados intensivos y los pacientes de atención geriátrica, pero la selección debe ser piezas clásicas, música meditativa o canciones de la elección del paciente.

escuchar música

  1. La música ayuda a los pacientes de Alzheimer a recordar

«El pasado, que no es recuperable de ninguna otra manera, está incrustado, como si estuviera en ámbar, en la música, y la gente puede recuperar el sentido de identidad.» Oliver Sacks, M.D.

Una organización sin fines de lucro llamada Music & Memory ayuda a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad, a recordar quiénes son haciéndolos escuchar sus canciones más queridas.

La Dra. Laura Mosqueda, Directora de Geriatría de la Universidad de California en la Escuela de Medicina de Irvine, explica que debido a que la música afecta a tantas áreas del cerebro, estimula vías que aún pueden ser saludables.

  1. La música mejora la recuperación en pacientes con accidente cerebrovascular

«Sé por qué canta el pájaro enjaulado.» Maya Angelou.

Una investigación en la Universidad de Helsinki demostró que los pacientes con accidente cerebrovascular que escucharon la música que eligieron ellos mismos durante dos horas al día había mejorado significativamente la recuperación de la función cognitiva en comparación con aquellos que escucharon libros de audio o no se les dio ningún material para escuchar. La mayor parte de la música contenía letras de canciones, lo que sugiere que es la combinación de música y voz la que reforzó la memoria auditiva y verbal de los pacientes, mejorando su estilo de vida.

  1. La música aumenta la inteligencia verbal

«La música es para el alma lo que las palabras son para la mente.» Modest Mouse

Después de tan solo un mes de clases de música (en ritmo, tono, melodía y voz), un estudio en la Universidad de York demostró que el 90% de los niños entre las edades de 4 y 6 tuvieron un aumento significativo en la inteligencia verbal. El investigador Sylvain Moreno sugiere que el entrenamiento musical tuvo un «efecto de transferencia» que aumentó la habilidad de los niños para entender las palabras y explicar su significado.

  1. La música eleva el CI y el rendimiento académico

«La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente.» Bono.

La investigación demuestra que ir a clase de música predispone a un mayor rendimiento académico y en el coeficiente intelectual en los niños pequeños.

Escuchar música

  1. La música mantiene su cerebro sano en la vejez

«La música es el verdadero aliento de la vida. Comemos para no morir de hambre. Cantamos para que podamos oírnos a nosotros mismos como vivimos. » Yasmina Khadra.

Un estudio con adultos mayores saludables halló que aquellos con diez o más años de experiencia musical obtuvieron calificaciones más altas en pruebas cognitivas que músicos con de uno a nueve años de estudio musical. Los no-músicos obtuvieron el puntaje más bajo. «Dado que estudiar un instrumento requiere años de práctica y aprendizaje, puede crear conexiones alternativas en el cerebro que podrían compensar las disminuciones cognitivas a medida que envejecemos«, dice la investigadora principal Brenda Hanna-Pladdy.

El magnate de negocios Warren Buffet se mantiene agudo a los 84 años tocando el ukelele. Nunca es demasiado tarde para tocar un instrumento y mantenerte a la cabeza de tu juego.

Platón tenía razón cuando dijo: «La música y el ritmo encuentran su camino en los lugares secretos del alma.”