Eroski y Lidl cambian sus colores por el verde

La moda de lo ecológico, de lo sostenible y, en definitiva, de lo verde se instala definitivamente en los supermercados de toda España. Pero no solo se trata de ofrecer cientos de productos con la etiqueta “eco”. Va más allá. Eroski, con sus instalaciones, y Lidl, con su apuesta por las frutas y hortalizas ‘made in Spain’, se adelantan en la batalla por ser más verdes.

Las dos nuevas aperturas de Eroski vienen muy marcadas por la sostenibilidad. Con una inversión de 2 millones de euros, el nuevo establecimiento de Eroski en Azpeitia incorpora “las últimas innovaciones tecnológicas de construcción ecosostenible para la eficiencia energética del edificio y la reducción del impacto medioambiental de su actividad”, según la cadena.

Por su parte, el recién estrenado supermercado de Eroski en Bilbao “reduce un 60% su consumo energético respecto a un supermercado convencional, debido a un diseño climático y de las instalaciones de frío de última generación, así como a un sistema de iluminación LED de control centralizado para una gestión energética más eficiente”.

Y con otros 2,2 millones de inversión, la nueva tienda bilbaína también apuesta por los productos ecológicos. Así, el nuevo supermercado cuenta con sección de Alimentación Ecológica y Dietética. Además de una gama de productos para personas con intolerancias y sensibilizadas con su alimentación que sigan dietas sin gluten o bajas en azúcar, entre otras.

Lidl le pone el “bio” a la fruta

Los productos de la huerta española es la gran apuesta de Lidl para marcar la diferencia con el resto. Y con la que se hace de oro. Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), el pasado año España exportó frutas y hortalizas por valor de 12.400 millones de euros. Solo por volumen económico de compra, Lidl concentró el 8,2% del total de la exportación.

Además, la cadena alemana en 2016 adquirió 1,4 millones de toneladas de fruta y verdura en nuestro país. Algo que representa el 7% de la producción total. Y exportó el 85% (1,2 millones de toneladas) a las 10.000 tiendas que tiene en Europa.

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A eso se suma su apuesta por los productos 100% biológico. No solo Mercadona o el grupo Auchan tiran de ellos. Así, sólo en 2017 la compañía ha duplicado las referencias de frutas y verduras BIO, que ya representan más del 10% de su surtido hortofrutícola. También ha multiplicado por cuatro su volumen de venta.

La España verde

En nuestro país hay un gran cambio en el consumo. Este gira más hacía lo saludable o como cotidianamente se dice: hacia lo verde. En la cesta de la compra ganan presencia las hortalizas, los productos dietéticos, ecológicos, productos artesanales o complementos para la práctica del deporte, entre otros.

Los datos lo avalan. El consumo de productos ecológicos en España se situó en el entorno de los 1.500 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 24,5% con respecto a 2014. Estos son los datos más actualizados del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Lo que invita a pensar que estas cifras en los últimos dos años han ido en aumento.

Un ejemplo de ello es El Corte Inglés. Recientemente abrió un supermercado en el centro comercial Costa Mijas con más de 1.500 referencias de alimentos y productos ecológicos, bio y orgánicos. Ellos destacan frescos, lácteos, conservas, aceites, mermeladas, caldos, alimentación infantil y de higiene.

Así que estamos ante una tendencia de consumo que ha llegado para quedarse como seña de identidad de las cadenas.