Eroski corrige viejos errores a golpe de franquicias

El grupo Eroski cierra 2017 de nuevo reduciendo cuota de mercado hasta el 5,6% (0,3 puntos porcentuales menos que en 2016) tras la venta de muchos establecimientos y la de reducción de 500 millones de euros de deuda. Ahora, su estrategia de expansión a base de franquicias le permiten corregir viejos errores y encarar 2018 como el año definitivo para volver a crecer.

“Da la sensación de que ha acabado la venta paulatina de superficie y que ahora podremos ver un grupo Eroski más consolidado. En Galicia y en País Vasco han ganado cuota. Son sus dos regiones más importantes”, explica Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel. De hecho ni el mismísimo Mercadona de Juan Roig ha podido con Eroski en País Vasco. En el resto de España no se puede decir lo mismo.

Antiguamente la estrategia de la compañía pasaba por expandirse por España con tiendas propias. Miles de metros cuadrados de superficie que acabaron endeudando al grupo vasco. En 2010, la deuda a corto y largo plazo de Eroski ascendió a 3.799 millones de euros. Años después, el grupo comenzó a vender parte de esta superficie. Carrefour se quedó con 35 hipermercados y DIA con 140 supermercados, entre otros. Y de golpe y plumazo Eroski casi desapareció de la geografía española.

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“Ahora con una mayor tranquilidad financiera y una superficie más limpia está volviendo a franquiciar”, explica Gracía. Eso quiere decir que Eroski ya no abre tiendas propias en el resto de España. Sino que son franquicias. Es decir, donde ya está más que asentado si lo hace: Navarra, País Vasco, La Rioja y el resto del Norte de España. De hecho llega a combinar ambos modelos. Pero en el resto son franquicias.

En 2014, la cuota de mercado de Eroski fue del 6,4% (el doble de la de Lidl). A partir de este año comienza a descender paulatinamente. En 2015 era del 6,2%, en 2016 del 5,8% y en 2017 del 5,6%. Por detrás, Lidl avanza ya hasta el 4,3%. Por lo que Eroski pretende ganar cuota de mercado a base de abrir franquicias.

55 franquicias en 2017

“Lo que quiere es tener en sus regiones score el control absoluto y fuera poder crecer de una forma más desahogada financieramente con el franquiciado”, comentan desde Kantar. Tal es así que en 2017, con una inversión de 12,95 millones de euros, cerró con 55 franquicias más que se suman a las cerca de 500 con las que ya contaba. Estas aepertura ayudaron a aumentar hasta un 7% las ventas del grupo.

Cataluña es la comunidad autónoma donde ha tenido lugar el mayor número de aperturas con 18 nuevos establecimientos franquiciados. Le siguen el País Vasco y Baleares con siete y cinco nuevas franquicias, respectivamente. Las restantes tiendas franquiciadas se reparten por todo el mapa de España. Destaca el retorno de Eroski a Madrid con diez tiendas franquiciadas o los dos hipermercados franquiciados. El primero de la cadena en Melilla llegó a finales de 2017 y el pasado enero se inauguró otro en Elche.

La innovación más reciente en los formatos comerciales de franquicia es ‘Rapid’, inaugurado en 2017. Se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial. “Esta estrategia de extender a los hipermercados la fórmula de franquicia, con la que Eroski trabaja en el formato supermercados desde hace más de 30 años, se engloba dentro de los planes de la cooperativa para los próximos ejercicios”, explican desde el grupo.

El objetivo es aumentar las ventas del 4% anual entre 2017 y 2020. Además, también incrementará sus inversiones de 80 a 120 millones de euros. Así, con las cuentas más saneadas, Eroski promete volver a dar guerra y ganar la cuota de mercado perdida en los últimos años.