Eroski termina su reconstrucción: ¿Ve la luz al final del túnel?

Con la venta de las 103 tiendas de perfumerías If, el grupo Eroski da por finalizado el proceso de desinversión que le ha llevado a vender establecimientos a la competencia y perder cuota de mercado en parte de España. Ahora, su estrategia se centra en la expansión a base de franquicias. Todo ello después de negociar un ERE que afectará a 193 empleados tras su última gran venta.

“No alcanzaba los niveles de rentabilidad, especialmente durante la crisis. Este año estaba mejorando sus resultados, por eso se ha optado por vender”. Así es como Eroski justifica la venta de 103 tiendas de Perfumerías If a Douglas, que tras la compra de Bodybell aumenta su presencia a 382 establecimientos en España. Otras 20 tiendas han sido traspasadas a compañías como Druni. En ambos casos, el importe no ha trascendido.

Sin embargo, la última gran venta para recuperar liquidez supone un problema laboral. El grupo negocia con los sindicatos un ERE que podría afectar a 193 empleados. Todos ellos pertenecientes a las 30 tiendas restantes que no han conseguido vender.

Eroski reduce 500 millones de deuda

En los últimos resultados semestrales del grupo se aprecia una leve mejoría. Eroski obtuvo un resultado positivo de 3,2 millones de euros, un 10,5% más, amortizó deuda por 500 millones el año pasado, y pretende reducirla a 1.600 millones en 2019. Una deuda que además está renegociando con algunas entidades bancarias. Si no hay cambios, entre 2019 y 2020 varios préstamos a plazos vencen.

Eroski
Gráfico de la deuda del Grupo Eroski entre 2009 y 2017. Bloomberg

En 2010, la deuda a corto y largo plazo de Eroski ascendió a 3.799 millones de euros. La cifra más alta de los últimos años. A partir de entonces el grupo comenzó a realizar desinversiones hasta llegar a los casi 2.500 millones deuda actual.

La manera para ir reduciendo poco a poco la losa de la deuda ha sido mediante la venta de activos en los últimos años. Este año, la socimi Lar cerró la compra de 22 supermercados por 48 millones de euros. Estos activos habían sido previamente vendidos por el grupo de distribución al fondo Rockspring.

En 2016, vendió un paquete de hasta 35 hipermercados a Carrefour por un importe máximo de 205 millones de euros. La cadena francesa se expandió a lo largo del territorio nacional gracias a los establecimientos de Eroski, especialmente en Madrid.

La venta de locales a DIA o Carrefour en zonas como Madrid ha provocado, como es lógico, que la cadena desapareciera casi por completo del resto del territorio nacional. En 2014 traspasó los 140 supermercados en toda España a DIA.

Asimismo, a través de su web, desde hace años el grupo vende solares e inmuebles en todo el territorio español.

Expansión a base de franquicias

El objetivo es aumentar las ventas del 4% anual entre 2017 y 2020. Además, también incrementará sus inversiones de 80 a 120 millones de euros. Aunque es cierto que la mayoría se dedicaría a las regiones donde el consumidor es más fiel a la firma. Es decir, norte de España, Cataluña y Baleares.

En esta ocasión, la estrategia de expansión de Eroski se orquesta de manera distinta. No abre tiendas propias en el resto de España. Sino que son franquicias. Es decir, donde ya está más que asentado si lo hace. Navarra, País Vasco, La Rioja y el resto del Norte de España. Pero en el resto son franquicias. Por ejemplo, en 2016 en Madrid alcanzó la cifra de 10 franquicias. Según explican desde Eroski, no pretenden volver a abrir hipermercados en Madrid.

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Pero más recientemente, abrió su primer hipermercado de Melilla. Este cuenta con una superficie de sala de ventas de más de 5.000 metros cuadrados. Con una inversión de 4 millones de euros, se gestiona en régimen de franquicia.

De los cerca de 1.800 establecimientos de Eroski, 500 son ya franquiciados. El grupo cuenta con 35.000 trabajadores, de los 8.000 son socios cooperativistas en el País Vasco.

Así, con las cuentas más saneadas, la estrategia de expansión de Eroski en los próximos años promete ganar cuota de mercado y fidelizar al consumidor.