¿Eres consciente del dinero que te puedes dejar en un festivo?

El trabajo dignifica, pero también es importante tener momentos de ocio y esparcimiento para poder desconectar de la rutina. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de la larga factura monetaria y fiscal que vamos generando cada vez que hacemos ‘planes’ con los amigos.

Así que hemos decidido echar las cuentas coincidiendo con este puente, en el que muchos de vosotros estáis disfrutando de un merecido descanso. Para eso vamos a hacer una simulación de lo que podría ser uno de los días de fiesta que tenemos por delante.

Una familia podría dejarse en un sólo día de fiesta algo más de 300 euros.

Comenzamos el lunes por la noche, víspera del día de la Constitución, con una cena con amigos. Elegimos un restaurante normalito, a un precio medio de 30 euros por persona + IVA. Es decir, que la factura individual de cada uno ascenderá a 33 euros con los impuestos incluidos. Recuerda que la hostelería sólo grava el 10%. Por tanto, ya tenemos los 3 primeros euros facturados a la Agencia Tributaria.

Durante la cena hemos tomado vino y cerveza. Ambas van gravadas con los Impuestos Especiales sobre el Alcohol, en el que –en función del tipo de bebida- nos vamos a encontrar con una tasa diferente. Ahora bien, conviene tener en cuenta que esta imposición ya la pagamos con el precio de venta de la botella en el restaurante. Se trata de un impuesto “repercutido” y que, previamente, ha abonado el fabricante o el importador. Así que a nosotros ni fú, ni fa. Eso sí, cuidado, porque desde el pasado fin de semana el Impuesto ha subido un 5%, y eso encarecerá nuestro recibo en las próximas semanas.

restaurante-el-yate-madrid-bebidas-premium-cocktails-cervezas-vinosTras la cena, momento para echar unas risas mientras tomamos unas copas. ¿Por qué no un buen Gin Tonic que está ahora de moda? Nos vamos a la barra y pedimos la primera… Minutos después pediremos la segunda… Así que cuando pidamos el ticket nos habrán cobrado 12 euros con el IVA incluido.

En este caso estamos ante el 21% de IVA, por lo que habremos pagado 2,52 euros a las arcas públicas. Eso, una vez más, sin contar con los impuestos del alcohol que, en este caso, resultan bastante complejos de calcular puesto que habría que repercutir los de la botella sobre una sola copa. Pero bueno, de eso ya se ocupan los bares.

Los impuestos al alcohol están repercutidos en los productos, dado que los abonan los fabricantes y los importadores

Copas, cenas… ¿Qué tal si nos vamos ya a casa? Vamos a optar por una solución buena para todos. Un taxi que nos lleve de vuelta. La carrera desde el centro hasta nuestra casa es de 9,20. En este caso, el taxista tenrá que pagar a Hacienda en concepto de IVA 1,93 euros.

Es decir, que estamos lunes por la noche, acaba de empezar el día de fiesta, y ya nos hemos gastado 54,20 euros, de los que 7,45 euros son impuestos. (El taxi, por cierto, se lo cargamos a una sola persona y no lo dividimos entre dos).

wall_big_espect_culo-familiar-y-escenograf_a-patatu-br1El sábado hemos decidido que vamos a madrugar, y nos vamos a ir con los niños a ver una función de teatro infantil. Coste medio de la entrada es de 15 euros por persona; con un IVA del 21%. Así que la factura fiscal asciende a 3,15 euros. Y, después, nos vamos a ir a tomar algo con la familia a la hora de comer. Como vamos con los más pequeños de la casa, hemos optado por un restaurante más económico que el de anoche. Por tanto, una media de 20 euros por persona, al 10% de IVA que suponen otros 2 euros más.

Nos vamos a ir a casa tranquilamente, pero antes vamos a parar en un Centro Comercial, que nos lo hemos encontrado abierto y allí hemos comprado algunos libros para la familia. Esto significa que hemos pagado unos 60 euros, de los que 12,6 euros van a parar a impuestos.

Los restaurantes pagan el 10% de IVA, mientras que las copas o los productos culturales llevan el 21%

Acaba el día. Seguro que alguno de vosotros tiene fiesta; otros estarán de viaje; otros tendrán que trabajar. Pero esto es una simple demostración de lo que una persona gasta en impuestos al cabo de un día de ocio. En total, 22,05 euros directos de recaudación al Estado y un gasto total de 129,2 euros. Un cálculo hecho para una de las dos personas de la familia; sin asumir el coste total de las entradas o los menús de restaurantes. Si lo hiciéramos, la cosa cambiaria sensiblemente. ¿Queréis verlo?

Si sumamos todos los costes a una pareja con dos hijos, el total de dinero consumido en un solo día rondaría los 300 euros, de los que 46,17 euros irán a parar las Arcas del Estado.