Es cierto que la tecnología está cambiando el mundo, vivimos una revolución tecnológica, pero no lo es menos que hay que matizar las velocidades en las que esto está ocurriendo. Algunas de mayores empresas del mundo son tecnológicas, cuando hace 10 o 20 años eran casi todas industriales o energéticas, especialmente petroleras.

Eso ha terminado por crear enormes diferencias entre países. Ya no hablamos de poder dividirlos en las categorías tradicionales: primer mundo, países del grupo intermedio y el tercer mundo. La tecnología ha radicalizado todo de manera que hay unos pocos países pertenecientes a ese primer mundo, tecnológicamente hablando, y el resto estamos juntos en el otro paquete. Esos países son colonizadores globales, son invasivos y se hacen con el ecosistema de los países de su entorno por medio de empresas globales. Podríamos decir entonces que, tomando como medida la tecnología estamos en una segunda era de colonización. Hay conquistadores y conquistados.

En decenas de países en todos los continentes, salvo honrosas excepciones, los Apple, Amazon, Google o Facebook se convierten en las grandes empresas tecnológicas autóctonas. Eso no deja espacio a la competencia local, y genera que el ecosistema no tenga apenas empresas de gran tamaño. De hecho, incluso genera que el ecosistema esté acomplejado y no se invierta en proyectos de gran escala, por miedo a que siempre se plegarán velas cuando llegue la competencia exterior, generalmente americana.

Vivimos la era de la colonización tecnológica. Hay conquistadores y conquistados.

El siguiente es un gráfico interesante de cómo han evolucionado en 10 años a nivel mundial las empresas con más capitalización. Es decir, cuáles eran las empresas más grandes del mundo hace 10 años y cuáles son ahora.

Mayores empresas del mundo 2007-2017
Mayores empresas del mundo 2007-2017

Los gigantes de la industria como General Electric (en sólo una década pasa de ser la segunda empresa del mundo a ser la número 30), o de la energía como Exxon Mobil han ido dejando su espacio de privilegio a otras compañías, especialmente esos huecos se rellenan con las empresas de tecnología. Es una revolución tecnológica en toda regla.

Aparecen en el top 10 mundial compañías como Amazon, Apple o Google que son ya de las 10 mayores del mundo, cuando hace 10 años ni estaban ni se las esperaba en este ranking. Tan sólo estaba como representante de tecnología, y aún se mantiene, Microsoft. Así llegamos a la increíble foto que marca la disrupción tecnológica en los últimos 15 años. Las 5 mayores empresas del mundo son empresas de tecnología. Se ha dado un vuelco.

¿Pero en este tiempo hemos visto una similar evolución en España?

La respuesta es rotunda: NO

Las mayores empresas tecnológicas de nuestro país no son españolas. Los líderes del mercado en ventas y volumen son los Amazon, Google, Apple o Facebook que además apenas reinvierten en el ecosistema, y facturan desde terceros países europeos una importante cantidad de sus ingresos para evitar tributar en nuestros países.

No hay una sola empresa española tecnológica que se asome en el ranking nacional. El camino recorrido en la última década dista mucho del que se ha recorrido a nivel global y por los líderes del mercado. La gran novedad en España ha sido el crecimiento de Inditex. El resto, las compañías de siempre en mayor o menor medida, como si, una revolución tecnológica que es indudablemente cierta a nivel global, ni siquiera hubiera empezado.

Mayores empresas españolas 2007-2017

Comentarios