El té bancha se postula como una de las bebidas más beneficiosas

13 rutas vinícolas con las que descubrir Alemania. A pie o en bicicleta, el visitante podrá disfrutar de las diferentes comarcas vitivinícolas de Alemania para vivir experiencias exclusivas para senderistas, ciclistas amantes del vino, lugares de interés cultural o impresionantes rutas sobre laderas increíbles. A través de la iniciativa “Alemania Culinaria”, se podrán conocer estas particularidades germanas en Madrid, Barcelona y Bilbao

La extensa cultura enológica española no hace falta explicarla, pero la pasión vinícola de los germanos es una gran desconocida, y probablemente no se sepa que Alemania tiene una importante producción de vinos en sus 13 regiones vinícolas.

Para conocerlas mejor, existen otras tantas rutas con niveles de exigencia que se ajustan al visitante: para los senderistas natos que han hecho el Camino de Santiago varias veces, una gran opción es la ruta del Rin, que discurre por más de 300 kilómetros desde Wiesbaden hasta Bonn, atravesando las comarcas vitivinícolas de Rheingau y Medio Rin; pero para los que les gusta más un paseíto a su ritmo lo ideal es la “Senda de los Romanos”, a la orilla del Mosela, con 15 kilómetros de paseo por 2000 años de historia.

El enosenderismo mezcla historia, deporte y cultura del vino, y es una tendencia en auge en Alemania con infinidad de posibilidades. Y para quienes quieren agilizar un poco el proceso, también se pueden recorrer las rutas en bicicleta.

Para conocer de primera mano estas asombrosas zonas, llega a España la iniciativa “Alemania Culinaria”, que pretende acercar la extensa y variada oferta culinaria del país germano, y que estará en Madrid el 18 de septiembre, en Barcelona el 19 de septiembre y en Bilbao el 27 de septiembre. Así, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) dará a conocer los platos tradicionales más destacados de diversas regiones alemanas y su importante variedad de vinos, para que los paladares de los asistentes realicen un viaje al país de habla germana.

En Madrid se celebrará una cena en la que, además de degustar una amplia variedad de especialidades culinarias alemanas, se podrá disfrutar de un cuarteto de saxofonistas llegado desde Hannover para la ocasión.

Los participantes en los eventos de Barcelona y Bilbao tendrán la oportunidad de aprender a elaborar diferentes platos de la gastronomía germana, ya que estos encuentros están planteados como talleres de cocina guiados por la concursante de Masterchef, Elena Sánchez, quien ha estado en Alemania colaborando con diversos cocineros y acercándose a los productos autóctonos de este país para poder transmitir sus conocimientos al público español.

Dado el aforo limitado de los tres eventos, la Oficina Nacional Alemana de Turismo organiza un sorteo a través de Facebook -en www.facebook.com/destinoalemania- por medio del cual los participantes pueden ganar una invitación para asistir y disfrutar de los encuentros gastronómicos programados.

Para llevar a cabo la campaña ‘Alemania Culinaria’, la Oficina Nacional Alemana de Turismo cuenta con el apoyo de la Fundación Goethe, institución que promueve las relaciones hispano-alemanas a nivel cultural, y la estrecha colaboración de las regiones de Berlín y la Costa Norte de Alemania, así como del Instituto Alemán del Vino, quienes presentarán sus especialidades al público español en los eventos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

El viaje más largo comienza con un paso… ¡Y un vino!

Alemania es considerado el país del senderismo, con más de 200.000 kilómetros de rutas señalizadas para toda la familia; montañas, lagos, grandes extensiones de bosques, son algunos de los paisajes que se pueden disfrutar sacando las botas de montaña y para muchos, combinarlas con unos buenos caldos.

La “Senda interactiva del Vino y la Piedra” en Heppenheim; la “ruta Hessische Bergstraße”, inaugurada a finales de abril de 2007 y que ofrece una gran cantidad de información sobre el vino en 70 etapas; la “Senda de los Romanos” a la orilla del Mosela en cuyos 15 kilómetros se pueden descubrir más de 2000 años de historia de la región mientras se disfruta de espectaculares vistas de los meandros del Mosela; o la región de Saale-Unstrut, con casi 700 kilómetros de ruta que brinda a los amantes del senderismo una inmensidad de caminos increíbles para recorrer en bicicleta. Estas son algunas de las zonas en las que practicar enosenderismo en el país germano.

Lo cierto es que los valles fluviales rodeados de viñedos, como el del Rin, del Meno, del Mosela o del Neckar, proporcionan una ocasión excepcional para realizar rutas ciclo-turísticas tan encantadoras como deliciosas para el paladar, mientras se recorren las regiones vinícolas alemanas.

En el caso de las rutas de senderismo de varios días, los apasionados del vino pueden recorrer, por ejemplo, las rutas del vino tinto por el valle del Ahr o en Franconia, la “Ruta de Enosenderismo” de Rhein-Nahe, o la “Ruta Sajona de Enosenderismo” en el valle del Elba. Para los más experimentados, la mejor ruta es la del Rin, que discurre por más de 300 kilómetros desde Wiesbaden hasta Bonn, atravesando las comarcas vitivinicultoras de Rheingau y Medio Rin.

Todos los años, en el último fin de semana de abril, las 13 comarcas vinícolas alemanas organizan el “Fin de Semana de Enosenderismo” en el que se realizan más de 160 eventos, desde reducidas catas de vino a presentaciones de vino en los propios viñedos o en tradicionales tabernas.

 

Sobre “Culinary Germany” (Alemania Culinaria)

Culinary Germany llega a España para presentar la diversidad culinaria que marca el paisaje de Alemania, donde la cocina tradicional de cada región está basada principalmente en los ingredientes de temporada: espárragos, coles, carnes de caza, etc. Pero la gastronomía germana llega a la excelencia en los más de 300 restaurantes con estrella Michelin con los que cuenta Alemania, que es además el segundo país en el ranking europeo de restaurantes con 3 estrellas Michelin.

 

Sobre la ONAT

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) es la “tourist board” nacional de Alemania con sede central en Frankfurt am Main. Representa a Alemania como país turístico por encargo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), que es su entidad patrocinadora conforme a una resolución del Bundestag alemán. La ONAT desarrolla y difunde estrategias y productos para consolidar cada vez más la imagen de los destinos turísticos alemanes en el extranjero y promover el turismo en Alemania. Para ello cuenta con 32 sucursales en todo el mundo. Para ver información más detallada visitar http://www.germany.travel/presse.

 

Fuente Comunicae

Comentarios