Enagás mantiene sus beneficios y Liberbank retrocede

Enagás, con un beneficio neto de 103,9 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, ha logrado mantener los resultados cosechados el pasado año. Liberbank no ha tenido tanta fortuna como la compañía gasista, que con 21 millones de euros en el primer trimestre, ha visto caer sus beneficios casi en un 30% respecto al 2018.

Caen los beneficios de Liberbank

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 28,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En aquella ocasión lo logró con la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de atípicos y por operaciones financieras, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liberbank ha destacado que el margen de intereses y las comisiones crecieron en dicho periodo, lo que refleja su «positiva evolución comercial».

La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las ‘due diligence’, en la que Mediobanca y Deutsche Bank son los asesores de las entidades.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»106648″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, el margen de intereses aumentó un 8,6%, hasta los 114 millones de euros, mientras que el margen comercial se situó en el 1,59% gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se situó en el 2,34%, siete puntos básicos por encima del trimestre anterior y 65 puntos básicos por encima de la media de la cartera.

Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 45 millones de euros, un 2,3% más en términos interanuales, debido al buen comportamiento de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3% y 14,9%, respectivamente.

Por otro lado, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4%, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones de euros, mientras que la partida de otros resultados de explotación registró una aportación negativa de 21 millones, en los que se incluye el pago único anual al Fondo Único de Resolución (FUR) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De esta manera, Liberbank ha explicado que el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras propiciaron la disminución del margen bruto en un 12,2%, hasta 150 millones de euros.

En cualquier caso, la entidad presidida por Pedro Rivero ha resaltado que ha continuado avanzando en la estrategia de contención del gasto, con una disminución de los gastos de administración del 2,7%, de tal forma que el margen de explotación se situó en 51 millones de euros. El coste del riesgo se situó en el 0,25%, en línea con las previsiones.

Enagás mantiene sus resultados

Enagás obtuvo un beneficio neto de más de cien millones de euros en el primer trimestre, igualando prácticamente el resultado del mismo periodo de 2018, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista alcanzó los 229,9 millones de euros, un 6,5% inferior al reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, los ingresos totales sumaron 278,2 millones de euros, un 7,4% menos que en el primer trimestre de 2018. La compañía ha explicado que este retroceso se debe a la menor contribución de ingresos regulados y a una facturación no recurrente por valor de 12 millones de euros contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018.