Endesa culmina su vuelta a España en siete días con un vehículo eléctrico

Endesa ha culminado con éxito el e-Reto. A través de Endesa X, la marca de la eléctrica enfocada a la electrificación, la compañía ha recorrido todas las provincias de España con el modelo Nissan Leaf e+ en menos de siete días, para divulgar el uso del vehículo eléctrico.

Los expertos pilotos de la revista ‘Autopista’ y Endesa X han recorrido un total de 6.721 kilómetros desde el pasado 7 de noviembre y con solo 37 recargas, tras haber pasado por las 47 capitales de provincia en un tiempo menor al previsto.

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Este modelo de Nissan cuenta con una batería con una capacidad total de 62 kilovatios hora (kWh), lo que le otorga una autonomía de 385 kilómetros según la norma WLTP. En esta e-Ruta de Endesa X, aproximadamente un 80% de los kilómetros se ha realizado por autovías o autopista de peaje.

El nuevo Leaf e+ admite potencias de hasta 100 kilovatios, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en la red de carreteras del país.

Según explica Endesa, el objetivo de esta acción ha sido transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico, lo que requiere de una apuesta «decidida» por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico.

PLAN DE INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA

Endesa presentó a finales del año pasado un plan que contaba con una inversión de 65 millones de euros para instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

En una primera fase (2018-2019), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.

En una segunda etapa (2021 a 2023) se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio y en la vía pública, para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.