Endesa se prepara para salir de compras en los próximos meses

El sector eléctrico español está en plena ebullición. Las compañías son conscientes de que el mercado va a tardar años en recomponerse; y que buena parte del negocio tendrá que ir transformandose para conseguir la famosa descarbonización prevista para 2050 por Naciones Unidas. Así que, poco a poco, van trazando sus planes de futuro. Mientras Iberdrola quiere crecer, sobre todo, en el exterior (Estados Unidos y Reino Unido), el caso de Endesa es distinto: busca centrarse en el mercado ibérico.

De ahí que, según su Informe Anual tenga puesto en marcha el radar ante «posibles oportunidades selectivas de inversión en energías renovables» en nuestro país. En concreto, la compañía que preside Borja Prado se plantea la posibilidad de hacerse con «pequeñas empresas de distribución en España y concesiones de distribución en Portugal«. Pero no sólo eso, también se plantea la posibilidad de adquirir «carteras de clientes de gas y electricidad, así como en el negocio de Productos y Servicios de Valor Añadido».

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Una estrategia sencilla, selectiva, que le permita -junto a las inversiones previstas- alcanzar los objetivos para los próximos tres años: aumentar el EBITDA en algo más de 300.000 euros. Es decir, 100.000 euros anuales hasta los 3.700 millones de euros en 2019.  Sin embargo, esas compras no van a ser suficientes para lograr su objetivo. De ahí que la eléctrica explique a sus accionistas que tiene previsto desarrollar un objetivo de inversión de 4.700 millones de euros. ¿Cómo se van a distribuir? Pues la mayor parte (el 56%) en mantenimiento, y el resto (44%) en labores de crecimiento.

La generación es la parte que más dinero va a recibir. El 53% del total (2.491 millones), centrada sobre todo en Península y territorios No Peninsulares, así como en energías renovables. La intención, fundamentalmente, es centrarse en el mantenimiento y desarrollar medidas que conviertan a las central de carbón importado en eficientes medioambientalmente hablando. Sin embargo, en el caso de las renovables, lo que se quiere hacer es aumentar el desarrollo de nueva capacidad.

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La distribución será el otro gran puntal de inversión de Endesa, el 38%. Fundamentalmente, la empresa quiere desarrollar la implantación del contador inteligente, así como incrementar la automatización de la red. Y por último, la comercialización se lleva el 9% del total a invertir. Es decir, 423 millones de euros, destinados a desarrollar distintos proyectos. En concreto, la puesta en marcha de plataformas que le permitan conocer todavía más las necesidades de sus clientes.

Ahora bien, la propia Endesa alerta de que los riesgos que hay en torno a su negocio son muchos. De ahí que deje bien claro en su memoria que es posible que no se cumpla el plan previsto en la memoria anual.

Pese a todo, esta actualización del Plan Estratégico parece haber convencido a los analistas. Así, por ejemplo, desde Credit Suisse aseguran que Endesa «está por delante de su competencia a la hora de dar visibilidad sobre el impacto de los servicios de valor añadido y de la digitalización». Un punto fuerte al que se suma la mejora de la eficiencia. En concreto, los costes fijos -destaca la entidad- ha caído un 10% desde 2014 y creen que «es posible que haya una mayor reducción».

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Fuente: Bloomberg

Tanto es así, que los analistas de la firma italiana mejoran su recomendación sobre la compañía de Borja Prado. Le dan un potencial de subida del 2% y lo sitúan en los 22,30 euros el título. Veremos si se cumplen o no las previsiones. En buena medida dependerá también de lo que ocurra con la central nuclear de Garoña. No olvidemos que este miércoles hay reunión del Consejo de Administración de Nuclenor (compuesto por Endesa e Iberdrola) que gestiona la la central. Todo apunta a que optarán por no continuar con la reapertura, dado que los costes estimados son demasiado elevados, a lo que hay que sumarle el famoso impuesto de producción del 7% fijado por el Gobierno.

 

Sin embargo, y pese a todo, la buena evolución en bolsa de Endesa es palpable: el 17% de revalorización desde 17,83 euros de hace un año, hasta los 21 de la última jornada de cotización. Una buena evolución que ha hecho disparar las alarmas de muchos a la hora de plantear una posible venta por parte de su matriz, Enel. No tanto de la participación completa -que asciende al 70% de la compañía, si no a un porcentaje más o menos significativo que iría a parar a fondos de inversión y otros inversores institucionales. Rumores que suenan con fuerza por más que la propia eléctrica italiana ha desmentido. La última vez este mes de marzo.