Endesa - Enagás

Endesa ha lanzado un programa de pagarés de 3.000 millones de euros de saldo vivo en el Mercado de Renta Fija de BME, con el que podrá emitir indistintamente pagarés con nominales unitatarios de 100.000 euros o 500.000 dólares (446.000 euros) y con vencimientos comprendidos entre 3 y 364 días.

Se trata del programa de pagarés con mayor volumen registrado en el Mercado AIAF -deuda corporativa o renta fija privada- de BME por parte de un emisor no financiero, según ha informado el operador de Bolsa, una vez ha admitido la solicitud de Endesa.

Para el director de Mercados de BME, Jorge Yzaguirre, esta operación “es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la CNMV y BME para atraer emisores al mercado español de Renta Fija”.

autoconsumo

El autoconsumo eléctrico ante su gran pregunta: “¿Y ahora qué?”

El pasado viernes, y tras un polvorín de polémicas durante años, el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde al real decreto (RD) que...

Con este programa, Endesa opta por realizar desde España su actividad emisora en el mercado internacional, a través del formato ‘Papel Comercial Europeo’ (Eurocommercial Paper), estándar de los mercados monetarios internacionales en los que Endesa tiene presencia desde 1998.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado que el programa “confirma su condición de emisor de referencia y demuestra la confianza de los mercados en los organismos españoles de supervisión y cotización”.

Entre las entidades participantes están Banco Santander, como ‘arranger’, Caixabank, como agente de pagos, y Barclays Bank, Barclays Bank Ireland, BNP Paribas, BRED Banque Populaire, Citigroup Global Markets Limited, Citigroup Global Markets Europe, Goldman Sachs International, Crédit Agricole CIB, ING Bank, Natwest Markets y Société Générale, como agentes colaboradores.

Por su parte, el despacho Clifford Chance ha asesorado legalmente a las entidades colocadoras en relación a la legislación inglesa y española incluidas en el programa. Endesa dispone de un rating a corto plazo A-2, perspectiva estable, por S&P Global; de P-2, estable, por Moody’s; y de F-2, estable, por Fitch.