Endesa moviliza 25 millones contra el COVID

El Plan de Responsabilidad Pública (PRP) de Endesa ha movilizado desde marzo 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en su segunda fase. La compañía eléctrica estima que el Plan alcanzará a cerca de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos realizados o en marcha.

Endesa, con la colaboración de su Fundación, ha podido llevar la ayuda donde más se necesita gracias a los acuerdos con casi 800 instituciones colaboradoras nacionales, regionales y locales especializadas en la ayuda a los colectivos más vulnerables. Los empleados de Endesa también han colaborado en este Plan, tanto con la donación de recursos económicos –por un monto total de 240.000 euros–, como con su participación activa en el diseño, implantación y asesoramiento en el desarrollo de los distintos proyectos.

En una primera fase, el Plan estuvo enfocado a la ayuda inmediata y más urgente, la sanitaria y la social, articulado en tres ejes: el primero de ellos es la donación de materiales y servicios, en el que Endesa puso a disposición de este plan su capacidad y los medios necesarios para la provisión de más de 2 millones de mascarillas y un centenar de respiradores de última generación, equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados.

El segundo eje consistió en las condiciones especiales de suministro energético, ya que Endesa puso a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias; equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados; y suministro gratuito durante el estado de alarma a hospitales de campaña y a hoteles medicalizados que fueran clientes de Endesa.

El tercer eje guarda relación con las donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayudasen a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas. Casi 220.000 familias vulnerables fueron atendidas (con lo aportado por Endesa, la Fundación y los empleados con sus aportaciones).

La inversión en la Fase I supuso 12,2 millones de euros y se extendió hasta el mes de junio, cuando la situación sanitaria cambió y la recuperación socioeconómica del país y la ayuda urgente a los más vulnerados y a los más vulnerables se transformó en la prioridad. Para ello, Endesa puso en marcha una segunda fase del plan a la que se han destinado 12,8 millones de euros, y que se sostiene sobre dos ejes bien definidos.

El primero de ellos estaba destinado a familias. Su objetivo era la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en territorios de interés.

Está dirigido a tres temáticas sociales con mayor afección por la pandemia y el confinamiento, como: la educación (formación en competencias digitales a más de 60.000 profesores y alumnos, así como la donación de más de 5.000 ordenadores a escolares pertenecientes a familias en situación vulnerable), el empleo (puesta en marcha de más de 20 proyectos de mejora de la empleabilidad y formación para el empleo) y la cobertura de necesidades básicas, especialmente dirigidas a los colectivos más vulnerables como niños o familias sin recursos (se ha invertido en 16 iniciativas entre las que destaca la aportación de 550.000 euros a los bancos de alimentos).

El segundo de ellos ha sido para la reactivación económica, gracias a medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial español, especialmente donde más se necesita.

Este eje se ha centrado en: el asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes, micropymes y autónomos (enmarca programas de digitalización y marketing digital, como el acuerdo de Endesa con AFAMMER, dotado con más de 600.000 euros, para llegar a las zonas rurales y ayudar a sus pequeños empresarios y autónomos a reactivar su comercio), programas de mentoring y microcréditos como el acuerdo de Endesa con Youth Business Spain que permitirá ayudar a más de 900 Pymes y Programas de apoyo al emprendimiento como Mentor Day en Canarias o Endesa Mujer + Impulso en Baleares; y el apoyo a planes de reactivación local.