Endesa desvía la atención con su potencia inversora en plena crisis de imagen

Las grandes compañías eléctricas siempre están en el ojo del huracán. Y esta semana, más si cabe. La apertura de un expediente sancionador a Endesa y Gas Natural Fenosa, por subir presuntamente lo precios de la luz de manera intencionada, ha proyectado más luz sobre ellas. Ante esta situación, la empresa presidida por Borja Prado ha hecho pública su apuesta inversora de los próximos meses.

Quizá el movimiento sea oportunista. Aunque también hay que tener en cuenta que el expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estaba redactado desde hace unas semanas. Por ello, también hay quien considera -a su vez- que la publicación de dicho expediente huele a jugarreta política con capote incluido al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Sea como sea, Endesa quiere reafirmar su apuesta por la digitalización, y la cantidad invertida es considerable. La energética invertirá un total de 2.000 millones de euros en el área de distribución entre 2018 y 2020, una cifra que representa un incremento del 29% respecto al plan anterior previsto para el mismo periodo y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020, informó la compañía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42017″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones de euros a la digitalización de la red, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior, y 800 millones de euros a la actualización de los activos existentes.

Endesa y su mundo eléctrico

La compañía presidida por Borja Prado, que lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas, destacó que la mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, son los ejes de su plan inversor en la red de distribución.

La digitalización de la red pasa por ser una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético, ya que las redes inteligentes no sólo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40208″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo.

Posible multa

La cuantía de la multa, en caso de que el expediente se resuelva en contra de las eléctricas, podría ser de un máximo de 6 millones de euros. Una cifra que, a tenor de las inversiones previstas, parece poca cosa. Y, que en todo caso, no afectará a sus planes de futuro.

En dichos planes, además, hay factores estratégicos que afectan a industrias transversales, como es el caso del coche eléctrico. Esto conlleva que otros sectores se vean fuertemente sujetos a los planes inversores de Endesa. De ahí su importancia.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.