Se descubren dos genes que podrían triplicar la aparición de esclerosis múltiple

Gracias al avance de la ciencia y a la investigación diaria que realizan los científicos, cada día se pueden realizar diagnósticos precoces que evitan que una enfermedad se desarrolle. La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo neurodegenerativa que destruye la capa de mielina que protege las neuronas. Para esta enfermedad aún no hay cura, pero ahora se ha descubierto que dos genes pueden llegar a triplicar el riesgo de padecer esclerosis múltiple.

La esclerosis es una enfermedad que, en la actualidad, padecen 2,3 millones de personas en todo el mundo, una cifra bastante preocupante. Por el momento no se sabe cuál es la causa exacta de la aparición de esta enfermedad, pero si se ha especulado mucho sobre ella. El último estudio realizado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Galveston, Estados Unidos, muestra que las personas que son portadoras de dos genes específicos tienen un mayor riesgo.

Eso sí, parece ser que no solo la genética es la causante de esta enfermedad, también intervienen otros factores como, por ejemplo, el tipo de alimentación. Este nuevo descubrimiento podría ayudar al desarrollo de test más específicos y precisos para la detecta la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple afecta a 2,3 millones de personas en todo el mundo hoy en día.

Diagnosticar la esclerosis múltiple más rápidamente

Los resultados del estudio realizado muestran que la presencia de dos variantes específicas en los genes “IL7R” y “DDX39B”, podrían aumentar tres veces esas posibilidades de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa. Según los investigadores, las interacciones de estas variantes genéticas podrían provocar la sobreproducción de una proteína llamada “sIL7R”, una proteína fundamental en la aparición de la esclerosis múltiple. De ahí a que se aumenten las posibilidades.

Estos son, sin ninguna duda, datos muy prometedores para los investigadores ya que este descubrimiento es un complemento más para poder diagnosticar la esclerosis múltiple de forma mucho más rápida. De este modo, los médicos podrán administrar el tratamiento adecuado para frenar el avance de la enfermedad.

esclerosis2 Merca2.es

La esclerosis múltiple en el mundo

Esta enfermedad es la principal enfermedad neurológica que afecta tanto a los adultos jóvenes como a las personas de mediana edad, una enfermedad que empieza a manifestarse alrededor de los 20 años y que, normalmente, no es diagnosticada hasta muchos años después. El diagnostico precoz es, por ello, muy importante en esta enfermedad que no tiene una cura.

Los tratamientos que ofrecen hoy en día solo sirven para ralentizar la progresión de la esclerosis y atenuar en la medida de lo posible todos sus síntomas. Es una enfermedad bastante dolorosa ya que puede llegar a afectar a todo el sistema muscular e incluso a la capacidad visual. Hay que tener en cuenta que es un trastorno que afecta al sistema nervioso, por lo que las dolencias son bastante importantes.

Es por ello por lo que, en la actualidad, se está priorizando en la investigación sobre la esclerosis múltiple. El resultado final esperado es la detención precoz de la enfermedad y, por supuesto, encontrar una cura para terminar, por fin, con esta enfermedad tan dolorosa e irreversible. Por ahora estamos viendo muchos avances al respecto, por lo que esperamos que en un futuro no muy lejano se llegue a eliminar por completo este malestar.