Ence

Ence Energía y Celulosa ha informado que no trasladará la biofábrica de Pontevedra cuando finalice la concesión. “No existen localizaciones alternativas en Galicia y no es viable económicamente”, ha señalado. Esto supondrá la pérdida de más de 5.000 empleos.

En un comunicado remitido a los medios este jueves, la compañía acusa al candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, de “desinformar” a los ciudadanos al exponer la creación de una mesa de negociación para el traslado de la biofábrica de Ence a otra localización si es posible en la comarca de Pontevedra.

Ence

Ence sufre una caída de un 41% en sus beneficios

Ence obtuvo un beneficio neto atribuible de 17,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un dato poco alentador, ya que representa...

“No es posible construir una nueva fábrica que cumpla los requisitos de rentabilidad mínima que exige su viabilidad”, ha señalado el delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal, que recuerda que el sector de la celulosa es un “mercado mundial altamente competitivo” por lo que “una fábrica necesita unos costes que aseguren su supervivencia”.

“Y las condiciones necesarias para eso, lamentablemente, no se dan”, incide para asegurar que se puede operar en este mercado con una plante existente con inversiones para mantener su competitividad y su comportamiento ambiental.

Además, Ence señala que la inversión en una nueva planta, que supone unos 700 millones de euros, no se puede rentabilizar. “La madera en Sudamérica crece el doble de rápido y costa un tercio de lo que en Galicia, y la mano de obra una cuarta parte”, apunta.

“NO HAY LOCALIZACIÓN ALTERNATIVA VIABLE”

En este sentido, la compañía incide en que “justificó pormenorizadamente y de forma transparente que no hay una localización alternativa viable desde un punto de vista técnico o económico para construir una nueva fábrica de celulosa en Galicia”.

“Todas las plantas de celulosa del mundo de un tamaño similar a la de Pontevedra están en el borde de un océano, de una ría, de un fiordo o de un río con caudal como el Ródano, el Rin o el Paraná”, apunta.

Por último, la compañía ha puesto de nuevo de manifiesto que el cierre de su fábrica de Pontevedra y, “ante las limitaciones de la biofábrica de Ence en Navia”, provocará la “pérdida de empleo de más de 5.100 familias de Galicia”.