Enagás apuesta por los gases renovables con una inversión de 300 M€

Enagás aumenta su apuesta por los gases renovables. La empresa presidida por Antonio Llardén prevé destinar, entre 2020 y 2026, 300 millones de euros al desarrollo de proyectos de hidrógeno, biogás y biometano. La compañía, con esta inversión, ha vuelto remarcar su apuesta por las energías renovables no eléctricas, donde también se encuentra la creación de su filial más verde, Enagás Renovable SL.

Durante la pasada presentación de resultados, la gasista anunció la instauración de esta sociedad con la que pretende impulsar el papel de los gases renovables en la transición energética. La nueva firma es la encargada de los planes centrados en las soluciones de almacenamiento estacional e inyección en red, integrando algunas iniciativas ya en marcha.

Además, incorpora proyectos en curso como Power to Green Hydrogen Mallorca, Power to Gas y otros acuerdos con los principales gestores de residuos, promoviendo el biometano y la economía circular.

Llardén también aprovechó la rueda de prensa para presentar la Actualización Estratégica 2020-2026 y reafirmar el compromiso de la transportista de gas natural de mantenerse totalmente neutra en carbono para el 2050. La empresa redujo entre 2014 y 2018 sus emisiones en un 47%. Aunque el objetivo es rebajarlas en un 25% adicional para 2030 y en un 61% para 2040.

ENAGÁS, CON EL HIDRÓGENO POR BANDERA

Recientemente, Enagas lanzó un plan de 2.250 millones de euros con el que pretende conseguir que España se convierta en un exportador de hidrógeno para Europa. Por ello, se ha centrado en cinco puntos estratégicos peninsulares, Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias, para llevarlo a cabo, apuntó elEconomista.es.

Este proyecto ha sido presentado la Unión Europea como ‘Green Spider’, que opta a incluirse como IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo, por sus siglas en inglés).

Asimismo, a lo largo del último año, la gasista ha firmado varios acuerdos con diversas compañías abarcando más alternativas a la energía renovables eléctricas. El pacto con Ence se basa en la obtención de gases renovables a partir de biomasa; con Ferrovial, para el desarrollo del biogás; o con Toyota y Urbaser, con la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila del mismo elemento químico.

RECORTA EL BENEFICIO, PERO MANTIENE EL DIVIDENDO

El grupo obtuvo un beneficio neto de 422,6 millones de euros en el año 2019, lo que representa una caída del 4,4% en relación al ejercicio anterior, informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, sí que se ha comprometido a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por título para el periodo 2024-2026. Respecto a 2019, el grupo abonará un pago a sus accionistas de 1,6 euros, retribución que se incrementará un 5% en 2020, hasta los 1,68 euros. Para los ejercicios de 2021 a 2023, Enagás ha garantizado un incremento del 1% anual, hasta alcanzar los 1,74 euros al final de ese periodo.

Aunque Llardén abre la puerta a elevar el precio de las acciones después de 2026. El presidente afirmó que la estabilidad de los ingresos de la empresa a futuro permiten conservar ese pacto de dividendo sostenible de 1,74 euros por acción, «e incluso subirlo«. «Hasta el 2026 pensamos podemos tener un dividendo sostenible sin ningún tipo de problema», dijo.