Las empresas siguen usando los SMS para sus campañas de marketing, según una encuesta de SMSAPI

Las conclusiones, que nos llegan de manos de la plataforma española líder de envío masivo de SMS, revelan mucho acerca del uso que las compañías están dando a los mismos, así como de las formas en que estos pueden ser aprovechados al máximo.

La primera conclusión a la que han llegado los expertos de SMSAPI de que la inmensa mayoría de empresas de ecommerce se sirven de SMS a la hora de comunicarse con sus clientes, destacando su uso para el envío de códigos de verificación y recordatorios, para permitirles estar al tanto del estado de los pedidos (en total un 73%).

El siguiente uso en orden de frecuencia es el de mandar información relacionada con sus ventas, ofertas y descuentos, algo que hace el 40%.

Por último, un 20% los utiliza para mandar invitaciones a eventos, felicitaciones de cumpleaños y comunicaciones internas.

Otra clase de mensajes, como son los de remarketing, encuestas, juegos y concursos, tienen menor popularidad.

Herramientas más utilizadas por las empresas para el envío masivo de SMS

Otro de sus descubrimientos es el de que un 69% de compañías usan para esto el panel del proveedor de SMS, como el que posee SMSAPI. Aunque hay más formas de hacerlo, como la integración de la API en sus propios sistemas, mandando los mensajes desde CRM o por medio de otros complementos o servicios integrados.

Algo de mucha importancia en esto es el establecimiento de una buena base de datos de clientes. Para esto, la mayor parte de empresas optan por hacerlo ellas mismas, mientras que apenas un 5% de los encuestados se decantan por la alternativa de comprarlas.

Esto nos lleva a concluir que las empresas conocen bien las leyes de protección de datos en vigor, y por lo tanto saben que los SMS funcionan únicamente si el destinatario acepta recibirlos.

Por otro lado, apenas el 9% usan las herramientas que SMSAPI pone a su alcance para ampliar dichas bases de datos, a pesar de tratarse de recursos de gran valor en la captación de nuevos usuarios.

Gran parte de las empresas combinan los SMS con otros canales de comunicación para reforzar su marketing, tales como el correo electrónico, los anuncios online y las redes sociales.

Formas de aprovechar las posibilidades de los SMS por parte de las compañías

Cabe remarcar el hecho de que los SMS no tienen por qué ser medios de comunicación unilaterales, dado que por ejemplo es posible servirse del número móvil virtual para automatizar procesos. Entre otras posibilidades, las más habituales son los cambios de fechas de entrega, la generación de clientes potenciales, o leads, y la recopilación de respuestas a encuestas vía SMS.

A la hora de aprovechar estas herramienta de marketing, tan solo un 41% de las empresas personaliza los mensajes; de hecho, el 20% no sabe siquiera de la existencia de esta funcionalidad. Pese a ello, aquellas compañías que la aprovechan son conscientes de lo útil e importante que resulta, al influir mucho en el grado de conversión de nuevos clientes y en la fidelización de los antiguos.

Esto es así debido a que todavía se perciben los SMS como un canal de comunicación mucho más personal e íntimo que otros, de tal manera que los mensajes que resultan cercanos, al por ejemplo utilizar el nombre de pila del receptor, ayuda a crear un ambiente más próximo y favorable a una interacción fructífera y satisfactoria para el cliente. Esto es algo muy relevante, que debe ser tenido en cuenta al organizar los planes por los que se regirá la campaña de marketing.

Medios útiles a la hora de medir las tasas de conversión de las campañas de SMS

Curiosamente, la gran mayoría de empresas no realizan estas mediciones, a pesar de lo provechosos que pueden ser los datos recogidos. Aquellas que sí lo hacen, emplean diversos indicadores para ello, tales como el CTR (índice de clicks) en los enlaces que se incluyen dentro de los mensajes, el incremento de ventas justo después de la campaña, el número de códigos promocionales empleados, y las reacciones, tales como la cantidad de respuestas a los mensajes, llamadas de teléfono, correos electrónicos, mensajes en la página de Facebook, cantidad de clientes que muestran SMS con la promoción en la tienda, número de asistentes a un evento, y demás.

A la hora de determinar cuáles son los indicadores que es correcto utilizar, es necesario valorarlos teniendo en cuenta el objetivo final de las campañas, puesto que los factores a medir serán los que resulten importantes en relación al mismo, cuya medición pueda realmente determinar la eficacia que ha tenido la campaña.

El CTR de los enlaces dentro incluídos en SMS suele comprender un 11-20% o un 6-10%, si bien a pesar de ello tan solo el 40% de empresas los utilizan. También es relevante que los enlaces cortos (del tipo cut.li o bit.ly), además de proveer de un mayor espacio libre en el mensaje, permiten medir los clicks y obtener una información más detallada.

Estos SMS son de gran utilidad para llamar a la acción a los clientes, puesto que aumentan las entradas en el sitio web, los registros y la difusión de videos y fotografías. En resumen, estamos hablando de una herramienta de gran efectividad para las campañas de marketing.