La ausencia de perfiles digitales traumatiza a las empresas

La masiva salida de perfiles universitarios no satisface a las multinacionales españolas. Las compañías, que cada vez establecen unos requisitos más exigentes, no están satisfechas con el grado de digitalización de los recién graduados.

Según Ecoaula, el canal de de Eduación, Formación y Empleo de El Economista, una de las grandes demandas de las empresas se sitúa en el área de Marketing Digital y desarrollo tecnológico. Los datos ofrecidos por este diario revelan que las profesiones manuales se verán sustituidas por aquellas que se adapten mejor a las nuevas tecnologías. En general, la tendencia laboral se orienta hacia la digitalización de los empleos.

El director general del Icemd, Enrique Benayas, confirma en El País que los perfiles relacionados con el Big Data, la relación con el cliente y las ventas online son clave para el nuevo paradigma empresarial. Aunque resulta contradictorio que según el informe de Altran, existe cierta resistencia por parte de las empresas a impulsar la digitalización.

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LAS GRANDES COMPAÑIAS NECESITAN MÁS

Directivos de grandes compañías como Airbus o PSA coinciden en la voluntad colaborativa de los actores externos, como universidades, startups y otras organizaciones. Pero esto no es suficiente. El responsable de transformación digital para la planta de PSA en Madrid, Alexandre Mahé, señala que «en España hay voluntad de colaborar, pero no hay un ecosistema profesional tan formado como en otros países”.

El HO Military Aircraft Digital Implementation en Airbus DS, Juan Ignacio Castro, afirma que tanto los actores externos como las propias empresas deben mejorar, pero en el caso concreto de Airbus, falta encontrar un modelo de comunicación con esos actores. En el caso concreto de su empresa, Airbus, la relación con la universidad asegura que es proactiva, pero en cuanto a las competencias de los perfiles no consiguen que salgan los perfiles que desde su empresa demandan.

“Nos faltan líderes digitales en España al frente de las empresas, para no solo definir el para qué y cómo va a cambiar su cuenta de resultados, sino la ejecución, y la ejecución es liderazgo” declara a directora académica del Máster de Transformación Digital del IE, Cristina Álvarez. Se muestra pesimista con la situación actual, y establece que el gran reto está en las cúpulas de las empresas.