IBEX5

La exclusión del Ibex para una empresa cotizada española representa una menor visibilidad y la salida de emisores de ETF asociados a los grandes fondos multinacionales. Sin embargo, algunas como Acciona, FCC y Sacyr acumulan un saldo positivo en su cotización tras volver al Mercado Continuo.

Con la salida de DIA, quién sabe si desaparecer del primer plano aporte un poco de tranquilidad a los pequeños accionistas que han visto caer su inversión hasta casi un 90% en 2018. Comenzó el año a un precio de 4,30 euros por título. Cerró el 10 de diciembre a 0,50 euros. De momento, el año 2019 será de transición para la empresa de alimentación a falta de conocer el plan estratégico.

Los últimos cambios en el principal selectivo español fueron más obligados que por decisión del Comité Técnico Asesor. En julio de 2018 Gas Natural Fenosa dio paso a Naturgy, es decir, solo un cambio de código. Mismo caso ocurrido en 2017 con Gamesa y Siemens Gamesa. El 9 de mayo de este año salió Abertis tras la opa lanzada por ACS y la italiana Atlantia. Qué decir de la exclusión de Popular. Tras su compra por parte de Santander, Colonial ocupó su plaza inmediatamente.

Abanca Miami

Abanca da el salto a EEUU con la apertura de una oficina en Miami

Abanca ha comenzado a operar en el mercado bancario de Estados Unidos con la apertura de su nueva oficina en Miami (Florida), movimiento encuadrado...

Hay que remontarse a 2016 para analizar compañías cotizadas que salieron del Ibex y se mantienen en el Mercado Continuo. En menos de un mes, lo abandonaron OHL, Sacyr y FCC. En junio de 2015 lo hicieron Acciona, BME y Jazztel (comprado por Orange). En 2014 Ebro Foods y Viscofán. El caso de este último fue efímero, ya que volvió al principal selectivo español en 2016. Durante ese periodo, los títulos de la compañía subieron un 10,52%. Desde su reincorporación en el Ibex, han tenido tan solo un ascenso acumulado del 1,07%.

GANADORES Y PERDEDORES TRAS SALIR DEL IBEX

Desde 2015, cinco compañías han salido del Ibex y se han mantenido en el Mercado Continuo. A algunos les ha ido mejor a que otros. En el bando de los “ganadores”, Acciona, FCC y Sacyr. En el de los perdedores, BME y OHL.

Salidas Ibex
Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

La entrada del multimillonario mexicano Carlos Slim en el accionariado de FCC (noviembre de 2014) conllevó una ampliación de capital de 1.000 millones de euros destinados a reducir la deuda de la compañía. Cuatro años después, el enfermo ha salido de la UVI. El grupo presentó un beneficio de neto de 176 millones de euros los primeros nueve meses del año. En bolsa, su situación también ha cambiado. Desde su salida del Ibex, los títulos han tenido un ascenso del 60,26%. Tanto es así que el propio Carlos Slim dejó caer que “que no sería raro o ningún error que pudiera haber dividendos en el año que entra” en el investors day de FCC celebrado en julio.

Tampoco les ha ido mal en la segunda división de la bolsa española a Acciona y Sacyr. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha remontado vuelo y va camino de cerrar 2018 con un ascenso cercano al 20% en el parqué madrileño. No obstante, había presentando retrocesos los dos años precedentes. La apuesta por las renovables, la reducción de la deuda y la expansión internacional han colocado el valor entre los favoritos de los analistas en el segundo semestre del año. Por su parte, los títulos de Sacyr han dibujado un canal alcista desde febrero de 2016 aunque la tendencia cambió en agosto.

Ahora, los que han salido del Ibex y muestran número negativos en bolsa, lo hacen con fuerza. Tras su adiós al principal selectivo español, BME acumula pérdidas del 30% y OHL del 60%. Pese a la adjudicación del contrato para renovar un puente en Nueva York, lo que ha dado aire a la acción en el Mercado Continuo, desde 2016 presenta un retroceso cercano al 80%.

Estar en el Ibex no es garantía de nada en bolsa. Las compañías tienen más exposición a grandes fondos internacionales y aparecen más en los periódicos, pero al final los analistas se fijan en los números y expectativas de crecimiento. Si son buenos, invertirán o animarán a invertir. Si no, saldrán o recomendarán no entrar.

Comentarios