Empresarios del ocio nocturno han valorado la decisión del Gobierno de poder abrir bares nocturno y discotecas en fase 3, si bien consideran que el aforo de un tercio permitido y sin pista de baile es “muy reducido”, por lo que reclaman a las comunidades autónomas, máxima autoridad en esta fase de la desescalada, que suban el aforo permitido al 50% o al 60% y establezcan otras medidas, formatos o requisitos.

Así se ha pronunciado la patronal de ocio nocturno Spain Nightlife tras publicarse este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que da ‘luz verde’ a la apertura de las discotecas en fase 3 con un aforo de un tercio y sin pista de baile, con las mismas normas de higiene que las previstas para locales de restauración.

En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual. Si estos establecimientos disponen de terraza o espacio al aire libre, podrán ocupar el mismo con un 75% de su aforo.

En cuanto a las medidas de higiene, las discotecas aplicarán las mismas que se imponían a los locales de restauración, entre ellas limpieza y desinfección del equipamiento tales como mesas, sillas y superficies de contacto con los clientes, la disposición de hidrogeles para los clientes, el establecimiento de un itinerario para evitar aglomeraciones o la distancia de dos metros entre clientes.

“Entendemos que es positivo que se dicten unas normas de higiene y de protección de la salud básicas, sin que tener que entrar a regular todo como se pretendía con la imposición de cuadrículas en la pista de baile”, han señalado desde la patronal, que han valorado que el Ministerio de Sanidad haya rectificado y haya vuelto al discurso inicial para que las discotecas y bares nocturnos pueden abrir finalmente en fase 3, aunque han reclamado la ampliación del aforo establecido a las comunidades autónomas.

En este sentido, Spain Nightlife ya tiene varias reuniones concertadas con las diferentes comunidades autónomas para terminar de perfilar aspectos tales como el aforo y condiciones de apertura.

“Esta novedad de hoy nos sitúa un paso por delante del que nos encontrábamos ayer, sin embargo con un tercio de aforo pocas salas van a abrir ya que perderán los beneficios del ERTE y la facturación no dará para pagar los mínimos ni las cotizaciones de los trabajadores en activo o en ERTE, por ello aspiramos a que, las comunidades autónomas, en su condición de máxima autoridad en la fase 3 de la desescalada exceptuando temas de movilidad, puedan aumentar este aforo de salida a un 50% o un 60%”, ha resaltado el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas.

En cuanto a la eliminación de la pista de baile para su uso habitual, desde Spain Nightlife ya manifestaron que era “inviable” marcar la misma con cuadrículas y que era “muy difícil” guardar las distancia de seguridad y por ello valoran positivamente que, en una primera etapa, se pueda utilizar la misma en formato reservado con mesas y sillas.

Otro aspecto positivo de que se pueda abrir en fase 3 es que se va a reducir la práctica del botellón, aunque para ello sería bueno, según insiste la patronal de ocio nocturno, que se pudiera incrementar el aforo al 50% como mínimo.

Por último, Spain Nightlife sigue insistiendo en la necesidad de contar con medidas urgentes como suspender el pago de alquileres por tiempo de seis meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por otro medio año, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector.